TW
1

El Govern ha llevado a cabo este lunes un análisis de los datos de afiliación y paro de marzo en Balears y aunque ha resaltado que las cifras son buenas ha matizado que "para hablar de una recuperación real" debe producirse un "traslado a las condiciones de trabajo y a los salarios, que no repuntan; se podrá hablar de recuperación real cuando esto ocurra".

Así lo han expresado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, en una rueda de prensa en la que, además, han señalado que sigue habiendo "elementos de preocupación" como el paro de larga duración, la situación de los parados mayores de 45 años, que tres de cada cuatro parados no supere los estudios obligatorios y que el 54,5% de desempleados no reciba ningún tipo de prestación".

Sobre la afiliación a la Tesorería de la Seguridad Social, Pou ha manifestado que "el avance de la temporada turística se traduce en una mayor ocupación" (en marzo se han registrado 406.742 afiliaciones), lo que representa un aumento intermensual del 6,1%, y también ha dicho que esta evolución está influenciada en parte por "el efecto estacional de las vacaciones de Semana Santa".

En este sentido, Negueruela ha destacado que esta evolución intermensual se apoya "en el buen ritmo de llamamiento de fijos discontinuos" y "mantiene la tendencia interanual" con un incremento de 22.024 afiliaciones (5,72%) .

De esta manera, ha afirmado que Balears "sigue encabezando la creación de empleo neto" con un "ritmo de generación" de esta variable equiparable "a la etapa más expansiva anterior". "El cambio de tendencia se mantiene con cifras previas a antes de la crisis", ha asegurado.

En relación a la calidad del empleo, Negueruela ha dicho que "nueve de cada diez nuevos puestos de trabajo son a tiempo completo", unos datos, que según ha matizado, se podrán corroborar con la Encuesta de Población Activa (EPA) de finales de mes. A pesar esto, ha lamentado que "todavía haya demasiada temporalidad" y que, además, "la evolución de los salarios no acompañe al crecimiento económico".

Mayor caída de la serie histórica

"La mejora del empleo", ha dicho Pou, "también se traduce en una reducción del paro". Así, las cifra de parados es de 66.134 personas a finales de marzo, lo que representa una reducción de 5.576 personas respecto a febrero de este año. "Es la mayor caída intermensual de marzo de la serie histórica", ha precisado Negueruela.

La cifra interanual experimenta un descenso de 8.957 personas (-11,9%), lo que, ha dicho Pou, "es una cifra mayor que en el conjunto español (-8,02%). "Esta tendencia se extiende a todas las Islas y en todos los colectivos", ha precisado.