Francesc Antich durante su intervención | Pere Bota

TW
0

El senador autonómico del PSIB y expresidente del Govern, Francesc Antich, ha censurado este miércoles durante una Comisión de Asuntos Institucionales y Generales en el Parlament  que "todas las propuestas que ha presentado su formación en beneficio de Balears" que "mejoran las aportaciones estatales han sido rechazadas por el PP".

Antich, que ha comparecido este miércoles ante la Cámara autonómica a petición de los grupos parlamentarios MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca para explicar sobre su actividad en el Senado, también ha lamentado que su solicitud para declarar el Mar Mediterráneo como "zona libre de prospecciones" también ha sido rechazada por el PP.

Sobre esto, ha dicho que la última vez que miró el programa electoral del PSOE a nivel nacional llevaban que "todo el mar, no sólo el Mediterráneo, fuera zona libre de prospecciones".

Asimismo, Antich ha dicho que "hace 36 años que se discute la reforma del Senado" pero que "a nadie le ha interesado hasta ahora" cuando "ya no se puede aguantar más". "Necesita ser transformado para convertirse en una cámara más territorial", ha añadido.

Según ha hecho hincapié, el "Senado no debe desaparecer sino reformarse". "Aquellos que abogan por su desaparición están pidiendo a fin de cuentas un estado más centralista y desde el PSIB apostamos por uno federal", ha añadido.

Además, ha lamentado que "el sistema de financiación que critica el PP hacía llegar a Balears un total de 500 millones que se han perdido desde que gobierna Rajoy".

A esto, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Miquel Jerez, le ha dicho en su intervención en esta comparecencia que aunque reconoce que el sistema de financiación ha mejorado, no entiende como "cuando aumenta la recaudación en Balears en un 20 por ciento, el sistema nos deja de entregar 1.000 millones".