Este órgano de asesoramiento y consulta en materia lingüística no se convocaba de manera oficial desde hace cuatro años, debido a que el anterior Ejecutivo autonómico «desmanteló» la Dirección General de Política Lingüística, promotora natural de este Consell Social, según informa el Govern un comunicado.
Fue en el año 2013 se realizó una convocatoria extraoficial, a petición del STEI y la Obra Cultural Balear, dos entidades que siempre se han posicionado a favor de la lengua catalana.
De este modo, la recuperación de este órgano pone de manifiesto «la voluntad del nuevo Govern de devolver los usos sociales que le corresponden al catalán como lengua oficial y propia de las Islas».
«Recuperar el Consell Social de la Llengua es recuperar el consenso, reconocer la importancia de la sociedad civil organizada y demuestra también que tenemos ganas de dialogar, de hacer políticas en positivo. De hacer política lingüística, pero no política con la lengua», según se indica en la nota.
Se recupera el reglamento oficial
El nuevo Consell Social de la Llengua Catalana recupera el reglamento oficial, por el que se convoca el Pleno al menos dos veces por año -la primera este próximo viernes, día 16- y se conforman la Comisión Permanente y las Ponencias.
Cabe destacar la heterogeneidad de este órgano, donde están presentes unas 50 personas y entidades representativas de las Islas, que son las que promoverán la recuperación de la normalización lingüística.
«El Consell Social de la Llengua Catalana nos debe servir para volver a hacer política lingüística, volver al consenso y a la participación. Para que las iniciativas que impulsa el Govern, a través de la Dirección General de Política Lingüística, lleguen a buen puerto es necesaria la implicación y la colaboración de todos los sectores sociales», ha destacado Fuxà.
La convocatoria del Consell Social de la Llengua Catalana ha sido una de las primeras acciones de la Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura, que acordó su recuperación en el Consell de Govern del pasado de 31 de julio.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.