Así lo afirmó este lunes el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Enrique Hernández, en la presentación del informe 'Juventud necesaria', con el que esta organización intenta «mirar al futuro y conocer las consecuencias económicas y sociales dentro de 10 años si la situación que afecta al colectivo joven en Balears permanece igual que ahora».
En el estudio presentado este lunes se especifica que sólo 3 de cada 10 personas jóvenes residentes en la Comunitat están emancipadas y que el desempleo juvenil ronda el 44,4 % en las Islas.
«Cerca de 4.000 jóvenes residentes en Balears dejarían de emigrar de aquí al año 2025 si, entre otras cosas, se redujera la precariedad laboral juvenil, se agilizara el acceso de los jóvenes a la vivienda y se incrementara la inversión en educación», dijo el vicepresidente del CJE.
Si el movimiento migratorio de jóvenes persiste las Islas podrían perder, entre los años 2015 y 2025, «alrededor del 3,8 % de su Producto Interior Bruto (PIB) correspondiente al 2014», indican en el estudio.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La crisis y la nefasta gestión torcitera que de ella ha hecho los gobiernos del PP y PSOE en España y especialmente el PP en las Baleares.
Puede que ahora ésto esté mas acentuado con la crisis, pero en el 73 tuvimos una crisis y en los 90 otra. Es verdad que se ha mejorado un poquito en ayudas, tambien es verdad que hoy en día todo el mundo quiere que el estado ó la autonomía le arreglen la vida con ayudas, viviendas dignas, trabajos que no requieren especialización ni carreras LOS QUEREMOS MEJOR PAGADOS, eso sí, sin esforzarnos ni prepararnos en idiomas, informática, etc etc. Lo que estoy diciendo sé que no es políticamente correcto y va en contra de los credos de los politicos de hoy en día. Suerte que aún queda la otra mitad de estudiantes que se parten el pecho preparandose.
Con todo respeto a quien ha hecho el citado estudio. ¿Se ha calculado los menorquines que de toda la vida se han tenido que ir a estudiar y despues a trabajar fuera de la isla?. ¿Saben ustedes que un 66 % de nuestros jóvenes con carreras terminadas están trabajando y abriendose camino fuera de la isla?, formando sus propias familias y partiendose el pecho a trabajar para sacarlas adelante. La mayoría de estas carreras no han recibido ayudas de ningún tipo, sólo deslomar a los padres pagandolo todo, tasas, libros, viajes, alojamiento, manutención y la administración central e insular tocando el arpa.