Francina Armengol junto a Biel Barceló, en el Parlament | Joan Torres

TW
27

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha argumentado este miércoles que la figura del impuesto turístico está implantada en «muchísimos» lugares del mundo, como en Berlín o Cataluña, y ha afirmado que «se cobra en muchísimos sitios y no pasa nada».

«No hay que dramatizar en una cuestión como ésta», ha señalado Armengol (PSIB-PSOE) durante una entrevista en RNE.

La primera mujer presidenta de Baleares ha explicado que la comunidad insular recibe cada año 13,5 millones de turistas y que es necesario reinvertir en las zonas turísticas, y para ello es preciso disponer de más fondos económicos.

Armengol ha explicado que la intención del gobierno que gestiona junto a los econacionalistas de MÉS es aplicar un impuesto turístico en las islas y con ese objetivo se está hablando con el sector turístico balear.

La presidenta ha dicho que «entiende» la postura de los empresarios, pero no la de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que ha «atacado duramente» esta decisión del nuevo Govern balear de lograr más dinero para una comunidad que es, a su juicio, una de las peor financiadas de España.

La presidenta balear ha aludido al informe del Ministerio de Hacienda de la balanza fiscal de las comunidades de 2012 que sitúa a Baleares en la segunda peor financiada, y ha mantenido que los ciudadanos de las islas «no se merecen más recortes, sino más derechos y garantías».

Sobre la presencia de la Familia Real en verano en Mallorca, Armengol ha manifestado que es un «plus de promoción» de Baleares y ha comentado que es una «muy buena noticia» que los reyes continúen veraneando en la isla.

Además, se ha mostrado convencida «sin duda alguna» de que su presencia compensa el coste del mantenimiento del Palacio de Marivent y las medidas de seguridad.