En primer plando, Francina Armengol y Biel Barceló durante el pleno de este martes | Joan Torres

TW
4

Todos los grupos del Parlament han mostrado este martes su apoyo al conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, para hacer un frente común en contra del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo central la semana pasada a la Ley del Comercio de Balears.

Tras una reunión entre representantes de todas las formaciones políticas, Negueruela ha explicado que están "trabajando conjuntamente y de forma coordinada" para ver con qué instrumentos se posicionan contra esta medida y no ha descartado que pueda ser mediante un Decreto Ley.

El representante del PP, José Vicente Marí, ha señalado que la interposición de este recurso por parte del Gobierno de Mariano Rajoy es "un grave error" porque es una ley que nació en 2014 bajo un Govern del PP, "fruto de un amplio acuerdo" y después de que el exconseller Joaquín García "tejiese complicidades" con todos los implicados.

Marí ha explicado que ayudarán a Negueruela, "que se ha mostrado con más templanza y prudencia" que la presidenta del Govern, Francina Armengol; trabajarán "internamente" con el PP nacional para hacerles ver que en "Balears hay una realidad diferente a la peninsular" y seguirán "desarrollando la Ley".

El líder de Podemos, Alberto Jarabo, ha mostrado también su "apoyo absoluto" al conseller y ha lamentado la "injerencia" del lobby, en este caso, "de las grandes superficies que intenta presionar de manera ilógica al Estado".

El portavoz parlamentario del PI, Jaume Font, ha manifestado que su formación también dará apoyo al Govern después de que Negueruela les haya pedido que colaboren con ellos para paliar los efectos de esta impugnación.

Cabe destacar que tanto el portavoz del Grupo Parlamentario MÉS, David Abril, como la del PSIB, Pilar Costa, también han mostrado su apoyo al Govern del que forman parte para detener, según ha dicho Abril, "los efectos de esta deslealtad en contra de la Comunidad Autónoma de Balears".

Debe recordarse que el Consejo de Ministros acordó el pasado viernes interponer un recurso de inconstitucionalidad contra determinados artículos de la Ley de comercio de balear, de 15 de octubre de 2014, por considerar que invaden las competencias exclusivas del Estado al establecer una regulación contraria a lo dispuesto en varias leyes estatales básicas en materia de comercio interior.