TW
7

El Parlament balear ha aplazado este martes el nombramiento del nuevo director general y los miembros del Consejo de Dirección de IB3 Televisión y Radio por falta de acuerdo entre los partidos del Govern y la oposición.

El pleno extraordinario de la Cámara balear celebrado este martes no ha llegado a votar este asunto que estaba en el orden del día, después de que todas formaciones políticas sí hayan acordado por asentimiento que fuera retirado el principal punto de la reunión parlamentaria.

Por tanto, los partidos que apoyan la gestión del Govern balear (PSIB, MÉS y Podemos) deberán lograr en los próximos meses un pacto con, al menos, el PP, el principal partido de la oposición para desbloquear la situación.

Para que el Parlament apruebe este nombramiento es necesario una mayoría de dos tercios (40 diputados de un total de 59). Si no fuera posible, dentro de seis meses la Cámara legislativa podrá aprobar esta designación con los votos de la mayoría absoluta de diputados (30 diputados).

Por parte del PP, su portavoz en el Parlament, Marga Prohens, se ha quejado de que su grupo ha conocido «tan solo» hace unos días el nombre de los cuatro profesionales que proponían los partidos del Govern: Joan Marí, Xesca Vidal, Pere Bagur y Antoni Sintas, por lo que no ha podido analizar su trayectoria profesional por falta de información.

«No queremos hacer una batalla política de IB3», ha comentado Prohens, que ha lamentado también que su partido desconozca los nombres de los miembros del Consejo de Dirección, así como de los cargos intermedios que plantean los partidos del Govern.

La portavoz socialista, Pilar Costa, ha manifestado que tras no llegarse a un acuerdo, la prioridad en los próximos meses es hablar y consensuar un nuevo modelo para IB3.

«Ya no podemos quedarnos en hablar de nombres, sino de algo que es aún más importante: qué modelo de televisión y radio queremos», ha mantenido Costa, que también se ha mostrado partidaria de modificar la ley que rige el actual funcionamiento del ente público

Por parte de Podemos, su secretario general en Baleares, Alberto Jarabo, ha apostado también por debatir en los próximos seis meses sobre el nuevo modelo del IB3, llegar a un «mínimo de acuerdo» sobre el mismo y elegir cuanto antes a su máximo responsable, lo que supondría una modificación de la ley.

El objetivo final es «consolidar» un nuevo modelo de televisión y radio autonómicas que esté vigente en las próximas legislaturas, ha apostado Jarabo, que ha defendido que debe impulsarse un nuevo modelo de ente que «aporte contenidos, rescate audiencias y que entre plenamente en el siglo XXI a nivel tecnológico».

Jarabao ha negado con rotundidad que él quiera formar parte de la dirección de IB3, como ha advertido el PP, pero sí ha subrayado que conoce perfectamente el sector por su trayectoria profesional, lo que le ayudará en este debate.

El portavoz del PI, Jaume Font, ha dicho que es «increíble» que cuando los partidos se «acomodan a cobrar cada mes, se olvidan de sus promesas de cambio, de diálogo y de consenso».

Font ha requerido que se negocie un «mínimo de acuerdo» con todos los partidos, también con los minoritarios, para hacer posible el nombramiento de la dirección de IB3. El objetivo final es facilitar el trabajo a sus profesionales, ha defendido.

El portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha apostado por la vía del consenso y el diálogo, unos principios en los que se mantienen los partidos que apoyan la gestión del ejecutivo autonómico.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha exigido «consenso» y «poder participar» en la decisión final sobre los nombramientos en el ente público.

Además, en pleno de hoy sí ha sido aprobada la designación del catedrático de Derecho Constitucional Joan Oliver Araújo como candidato para cubrir una plaza del Tribunal Constitucional como parte de la cuota que proponen los parlamentos autonómicos.

Oliver Araújo ha obtenido 36 votos a favor, los del Govern, y 22 en blanco, que corresponden al PP y a Ciudadanos.