En el encuentro han estado presentes el presidente de la OCB, Jaume Mateu Martí, la vicepresidenta, Marisa Cerdó, y también la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà.
El objetivo de esta primera toma de contacto ha sido recuperar la relación entre el ejecutivo y la OCB, que se rompió en la pasada legislatura, y manifestar por ambas partes voluntad de colaboración conjunta, ha explicado este departamento en un comunicado.
El primer tema tratado ha sido el restablecimiento de los canales 33 y 3/24 en las Islas. En estos momentos, las emisiones de ambos son inexistentes y el objetivo de la conselleria es resolver esta situación en el menor tiempo posible.
Se han estudiado soluciones técnicas provisionales que servirían para restablecer los dos canales con suficiente calidad, aunque la solución definitiva, sin embargo, es recuperar el multiplex que el Govern suprimió.
Otros temas tratados en esta primera toma de contacto han sido la recuperación de un clima de «paz lingüística, frente a la crispación que se ha vivido durante los últimos cuatro años».
También se ha manifestado la intención de colaborar de «forma habitual» entre la conselleria y la OCB para fomentar campañas de recuperación del uso de la lengua y fomentar actitudes lingüísticas positivas.
En este sentido, la directora general se ha comprometido a asumir parte del trabajo que la dirección general había perdido.
Por último, se ha visto la necesidad de que la política lingüística sea una cuestión transversal de todas las consellerias del Gobierno y no un tema exclusivo de la dirección general de Política Lingüística.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aso els hi pica. Que xerrem catala, que es mestres cobrin molt i poca cosa MES.
Lògic, necessari i congruent... Podria afegir més adjectius, però el que s'ha fet, simplement, és normalitzar una situació incomprensible.L'anterior Govern, el que féu fou donar l'esquena a les institucions culturals, mentre finançava i es reunia amb associacions falsament culturals i contràries a la nostra llengua, per potenciar la seva política ultranacionalista espanyola, enemiga de la cultura i la llengua pròpies.Tal fou l'odi contra la nostra llengua i la nostra cultura i tan importants foren les actuacions públiques i el tarannà mostrat en aquest sentit que m'agrada parlar del Quadrienni Ignominiós als quatre anys del Govern Bauzá.L'odi no és el camí per afavorir un sentiment d'estima a un Estat i això s'ha d'entendre així. No es de rebut ni tolerable que la llengua sigui una arma política i que es potencien grupuscles i falses associacions que s'anomenen culturals que només per treballar per corrompre la percepció de les persones i afavorir l'afebliment de la nostra llengua.