El 33 % de los jóvenes baleares, entre 16 y 24 años, opinan que no existe Dios «en absoluto», un 23 % no cree en un ser supremo, pero sí en «energías que influyen» y el 10 % se declara católico, según el tercer barómetro «Cambridge Monitor».
El informe ha sido publicado por Cambridge University Press, editorial de la universidad inglesa del mismo nombre.
Los asturianos, cántabros y gallegos son los jóvenes que en mayor número opinan que no existe Dios «en absoluto», mientras que los navarros, castellanomanchegos y murcianos son los que se declaran más creyentes, en concreto católicos.
Este es el perfil de la conocida como generación «Millennial», la mejor preparada, con mayor nivel de inglés y asidua a las redes sociales.
La mayoría de estos jóvenes vive en casa de sus padres, estudia y no trabaja y, al ser preguntado por sus creencias religiosas, el 31 % asegura que no cree en dios, aunque sí en que hay «energías que nos influyen"; el 29 % considera que «no existe dios en absoluto"; un 16 % sí cree que hay dios, pero no el que presentan las religiones; y el 14 % afirma creer en el Dios de los católicos.
Además, la mayoría, un 49 % piensa que no hay vida después de la muerte, frente a un 26 % que sí lo cree y un 25 % que duda.
La creencia u opinión sobre religión de estos jóvenes -que en un porcentaje del 84 % asegura que tendrá que abandonar España para encontrar trabajo- también muestra diferencias según la clase social a la que pertenecen.
Entre los de clase alta, el 16 % es católico o cree que hay un dios diferente al que presentan las religiones, un 29 % no es creyente y un 28 % piensa que hay energías que nos influyen.
Respecto a la clase media, el mayor porcentaje (32 %) no cree, y el menor (13 %) es católico.
El 38 % de los jóvenes de clase baja cree en la influencia de «energías», frente a un 13 % que es católico y un 24 % que no cree.
Además, hay diferencias entre mujeres y hombres pues, por ejemplo, el 32 % de los hombres cree que no existe dios, frente a un 27 % de mujeres, mientras que el 34 % de ellas piensa que hay «energías» que nos influyen, frente al 27 % de ellos.
El 15 % de las mujeres y el 14 % de los hombres se declaran católicos.
En cuanto a los estudios, el 19 % de los jóvenes que optan por la rama de las letras se considera católico, mientras que este porcentaje desciende al 12 % entre los que estudian ciencias.
El 33 % de los estudiantes de ciencias no cree en ningún dios, frente al 28 por ciento de los de letras.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No existe ni una sola prueba demostrable de la NO existencia de Dios. ni de la NO existencia de las hadas, ni de la NO existencia de los unicornios, ni de la NO existencia del hombre del saco,ni de la NO existencia de sirenas, nomos, ninfas, troles, del ave fénix, etc, etc, etc......
No existe ni una sola prueba demostrable de la NO existencia de Dios.
No existe ni una sola prueba demostrable de la existencia de dios.
@Ullastre, si siempre está presente y es el responsable de todo lo que nos rodea debido a su plan divino, es el responsable de la muerte de nueve millones de niños menores de 5 años ¿me explicas como puede ser bondadoso un ser que mata a 17 niños menores de 5 años por minuto?Ah y ya puestos, ¿sería capaz Dios de crear un chorizo tan picante que él mismo no se lo pudiera comer? Muy metafísica esa omnipotencia suya.
Titular pretencioso, debería decir: 56% de los jóvenes en Balears no creen en Dios, según un estudio. Pero poniendo 33% parece que más de la mitad si creen.
Si dios me ha hecho ateo, quien eres tu para cuestionarlo. Bender Doblador Rodriguez
... La idea de dios y su inexistencia es un debate superado que ya aburre. Lo que debemos hacer ahora en el siglo XXI es cuestionar la religión institucionalizada, sus grupos de presión, sus entramados económicos, sus círculos de poder e influencia, ... sacudirnos de encima, en suma, que siga a estas alturas condicionando a la sociedad como si fuera un hecho consumado incuestionable. Y no lo es.
Haber el 33% no creen en Dios, el 26% no creen en un ser superior, es decir y salvo que crean en un Dios inferior tambien son áteos, ya sumamos un 60% y todavía hay que sumar a más de la mitad no creen en otra vida. Pues nada, dos conclusiones A) Esta encuenta es un churro divino B) La practica totalidad de nuestros jovenes pasan de amigos y enemigos invisibles. "Bien por ellos".
La religión es el primer intento del ser humano para dar sentido a todo lo que nos rodea y a la muerte, y precisamente por eso, es el peor. Hoy en día hemos sustituido religión por filosofía, astrología por astronomía, alquimia por quimica, milagros por medicina... por el simple hecho de que son versiones mejoradas, como lo que le pasa al software. La religión jugó un papel importante en el área del conocimiento, pero hoy en día esta tan desfasada como un móvil antiguo o una cinta de casette.Otra cosa muy distinta es lo que crean las personas, eso es enteramente suyo y nadie se lo puede quitar.
En nombre de Dios se han cometido y comenten verdaderas atrocidades en el mundo.