Los maestros y profesores de Balears son los peor pagados de España en su primer curso, pero a partir del segundo año cobran un complemento de 348,56 euros que representa un incremento significativo de su retribución.
El informe recoge las retribuciones de los maestros, del profesorado técnico de Formación Profesional (FP) y de Secundaria de este curso, donde se aprecian diferencias al estudiar el sueldo base y complementos generales como destino, unas variaciones que aumentan si se tiene en cuenta la antigüedad u otros complementos.
En el sueldo base más complemento de destino y complemento específico, que deberían tener la misma cuantía, se observan variables diferentes, de forma que la cuantía total a percibir por el docente es menor por mes en Galicia y Aragón frente a los mayores sueldos que se dan en Euskadi y Cantabria, ha informado UGT en una nota.
Así, mientras que el salario bruto mensual de los maestros de Galicia, Aragón y Catalunya es de 1.971,62 euros; 1.981,65 euros y 1.990,99 euros, respectivamente, los de País Vasco, Cantabria y Castilla-la Mancha son de 2.335,83 euros; 2.156,86 euros y 2.143,91 euros, respectivamente.
Diferencias similares se encuentran en las retribuciones del cuerpo de profesores técnicos de FP y de Secundaria.
El salario docente se mejora con otros complementos retributivos, según ha explicado este sindicato, como los relacionados con la antigüedad (trienios y sexenios), el desempeño de puestos de carácter singular, tutorías, coordinaciones, compensatoria, departamentos o itinerancias y en esas cuantías es donde se observan mayores diferencias de una comunidad a otra y, además, «no en todas son reconocidas».
Ha recordado que el profesorado de las islas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla reciben un complemento adicional de residencia.
UGT ha criticado en su nota la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por «los recortes y la congelación continuada que en materia salarial vienen sufriendo los docentes desde el 2010» y ha reclamado a las administraciones «una apuesta decidida para valorar y retribuir el trabajo docente reconociendo su papel en el desarrollo educativo territorial».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mucho me parece, que estáis todos más preocupados por el politiqueo que por enseñar. Y de vergüenza, que muchos profesores, de 1ª, no sepan ni expresarse en castellano.
No estiguis tan molest: presentat a oposicions i veuràs la teva vida de color de rosa.
Ullastre, un día tendrás que explicarme cómo lo hace la Generalitat de Catalunya para controlar todo lo que pasa en España. ¡Parece que son Dios! Las tonterías que hay que leer. Suerte que en menos de dos meses habrá un buen cambio. Según Ullastre en Menorca ganará la Generalitat porque tiene las elecciones amañadas. ¡Lo que hay que leer!
Que les complemente el sueldo la Generalidad de Cataluña, total, están a su servicio.
O sea, que son de los mejor pagados a partir del segundo año hasta jubilación.........sin comentarios.
chulerias las justas. Por mucha oposición que hayas ganado, es una profesión cuyo sueldo está sobrevalorado por lo que, de media, se trabaja y los privilegios que tenéis. Es ridículo hoy en día, así como esta la educación ,que los políticos no eliminen los días libres que superen a los de cualquier convenio y sino deberías vosotros renunciar a esos privilegios. Estáis hundiendo la sociedad por dos vías, la educativa y la económica.
I què t'impedeix presentar-te? Pel que escrius no és que tingues massa vocació (tot i que no és cap requisit) però, en tot cas l'accés és lliure...Endavant, valent, un tribunal d'oposició t'espera. Recorda, aquí s'entra per mèrit (o en això no havies pensat?).
Es que no enseñan igual por toda España? Debería de ser por todo igual, el próximo estudio debería ser el sueldo de los policías locales, por que los de Matón son los que cobran menos de la isla.
Que raro que cada vez que hay elecciones sale la misma noticia de los sueldos de los professores.... pero nunca he visto la misma de los médicos.??
Yo quiero ser un maestro mal pagado. Con 96 días de vacaciones al año, Navidad, Semana Santa, semana Blanca, días propios, días moscosos, y con una jornada laboral de 6 horas.