TW
8

Govern y ayuntamientos de Balears pondrán en marcha en enero de 2015 un programa de reinserción laboral dirigido a parados de larga duración mayores de 45 años, del que se pondrán beneficiar 3.000 personas de las Illes.

Según ha informado la Conselleria de Economía y Competitividad en un comunicado, el objetivo es lanzar unas convocatorias destinadas a entidades locales con ayudas a la contratación de personas que lleven más de dos años desempleados para que puedan volver a trabajar y cotizar a la Seguridad Social. La aportación de la comunidad autónoma será de 600 euros y los municipios aportarán una cantidad equivalente según el convenio del puesto de trabajo.

A las personas que accedan al programa se les hará un contrato con nómina y alta en la Seguridad Social por un período de seis meses y el tipo de trabajo que podrán desarrollar irá en función de las necesidades de los municipios, desde los vinculados a las competencias municipales, como mantenimiento de infraestructuras, a trabajos administrativos.

Los presupuestos del próximo ejercicio 2015 contemplan la primera partida de cuatro millones de euros anuales para la ejecución de esta nueva actuación prevista en el Plan de Empleo 2014-2017, pactado con los diferentes agentes sociales. El conseller de Economía y Comepitividad, Joaquín García, ha destacado que se trata de «un programa ambicioso, importante por el contenido y el fondo».

«Desde el SOIB crearemos el itinerario para apoyar a estas personas desde el inicio; en la selección, para identificar cuál es el mejor puesto de trabajo, la formación que sea necesaria y cuando concluya estos seis meses ayudarle a insertarse en el mundo laboral en el sector privado».

El programa de reinserción laboral de parados de larga duración mayores de 45 años está sirviendo de modelo al Gobierno central que tiene previsto desarrollar una iniciativa similar de ámbito nacional. La iniciativa, propuesta por CCOO en el transcurso de las negociaciones del Plan de Empleo pactado, tendrá continuidad en los próximos años a partir del compromiso de destinar idénticas cantidades en 2016 y 2017 hasta alcanzar los 12 millones de euros previstos.

Al objeto de poner en marcha la nueva iniciativa el conseller ha mantenido esta semana una primera reunión con los representantes de los diferentes municipios en la sede de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), con el director general de Trabajo y Salud Laboral, Onofre Ferrer, y la directora del SOIB, Francesca Ramis.

En el encuentro han abordado la colaboración entre las administraciones autonómica y municipal para la puesta en marcha el año que viene de este programa para un «colectivo prioritario para este Govern a quien hay que apoyar», según García.