En un comunicado, el parlamentario de MÉS Nel Martí ha considerado que la propuesta de reforma del Govern «debilita el Parlament con la excusa de la austeridad» y ha señalado que con esta reforma el Parlament «no tendrá prácticamente capacidad de controlar al Govern y, además, lo hace menos representativo y plural».
«La Ley Electoral propuesta por el PP convierte al Parlament en una institución de papel y cartón, un escenario excelente para actores corruptos que tanto daño han hecho a nuestro país».
El diputado cree que con esta reducción «el Parlament pasaría a ser una institución simbólica y casi solo mallorquina». «Todos estamos de acuerdo en que hay que reducir gasto, pero no se debe reducir la función que tiene encomendada el Parlament», ha declarado.
Martí cree que Bauzá quiere un Parlament de fines de semana «para poder reducir la capacidad de control que la institución tiene sobre él», ha dicho Martín, que ha criticado la reducción de 59 a 43 diputados propuesta por el PP, así como la eliminación del sueldo de los parlamentarios, que pasaría a ser en forma de dietas.
El diputado ha asegurado que, con estas modificaciones, los diputados de Menorca, Ibiza y Formentera tendrán muchas dificultades para asistir a las comisiones que se celebran en Palma ya que no podrán dejar su puesto de trabajo tres días a la semana. «Unicamente podrán ejercer sus funciones los miembros del Parlament con trabajos muy liberales, como tener un despacho o una farmacia».
Martí ha anunciado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad y 18 enmiendas parciales al proyecto de reforma de la Ley Electoral.
En este sentido, ha apuntado que las enmiendas presentadas pretenden reducir gastos innecesarios y privilegios inaceptables, así como introducir criterios de independencia e igualdad en la concurrencia electoral, como por ejemplo eliminar el corte del 5% para acceder al Parlament y los Consells, cambiar el método de Hont por el de Saint-Laguë, eliminar el mailing electoral y por tanto la subvención pública a éste (600.000 euros en 2011), introducir la incompatibilidad de sueldos de diputado con actividades en la empresa privada, eliminar el personal eventual de la Mesa del Parlamento y de los senadores autonómicos (238.000 euros para 6 asistentes), o incorporar la videoconferencia en los debates de las comisiones permanentes (evitaría un gasto de más de 1.000.000 euros en viajes).
Finalmente, ha recordado que la Mesa de la Comisión de Asuntos Institucionales no ha admitido varias enmiendas de MES que afectan a la Ley Electoral de los Conslels. Según Martí «éste es precisamente el espíritu de la reforma de la Ley Electoral: impedir la labor legislativa de los diputados y diputadas de la oposición».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
donde está el problema Hace 7 horasEl problema es que cuando lo propuso la oposición, los del TODO NO a lo que digan otros, eso es el PP con su TODO NO, dijo NO, a la ley de la reforma electoral. Y ahora, ahora que ven que no van a tener votos, los del PP, funcionarios como Rajoy que vive de la política, dicen NO, hay que cambiar la Ley que me quedo sin poltrona, Ese es el problema, cuando se propuso dijeron NO, entonces era cuando se tenía que hacer y con tiempo, no ahora que ven peligrar su poltrona. Rajoy el funcionario que está en política cobrando del sueldo público, de los contribuyentes. diejron NO, cuando el PSOE lo propuso, yo voté PP, no voté poltrona para Rajoy!, voté un programa y han hecho lo contrario. Ese es el problema, decir NO cuando estaban en la oposición y ahora decir hay que hacerlo que nos quedamos sin votantes y nos vamos a la calle.
Bauza, como todos los peperos en los ultimos tiempos quiere un parlamento a su medida y que cuadre bien con los escaños que necesita el PP, no por la austeridad que le importa un pimiento. Eso si, les va a pasar como al PPSOE de grecia, que cambio la ley electoral para su propio beneficio y acabara beneficiando a Syriza que ya va primera en todas las encuestas....vayan cambiando, que arrieritos somos y en el camino nos encontraremos.
La reducció del nombre de parlamentaris és una restricció de la pluralitat i la representativitat,sobretot si seguim mantenint el un 5% de mínim per tenir representació, que fa que moltes opcions es quedin descartades al temps que beneficien als grans partits. Si només es redueix el nombre de diputats,no hi ha proporcionalitat ni equitativitat, al contrari, més persones queden sense representar.
Los de Més no se enteran que ya ha pasado su época de gloria con decenas de directores generales y todos sus enchufados,y lo que fue peor, meter la figura de los consejeros no electos en una escalada sin fin para colocar a tanto representante de pequeños partidos,los cuales se piensan que son el ombligo del mundo. Yo también les marco un reto: que se pongan a trabajar en la actividad privada y demuestren de lo que son capaces de crear en beneficio de la sociedad.
no me vengan con cuentos, si la reducción de parlamentarios se hace de manera equitativa y proporcional, ésto no supone pérdida de democracia ni nada de nada, lo que ocurre que los partidos con menos votos tendrán menos representantes, igual que el pp (proporcionalmente). No podemos mantener a tantas personas dentro de la politica con nuestros impuestos. Hemos de conseguir una administración de acuerdo con nuestros recursos que no son ilimitados, y el resto a trabajar y dejarse de mamandurrias y que sea rápida y eficaz. Lo demas son cuentos chinos porque me tocan la silla. A TRABAJAR LECHES
Bajo la bota del PP, el retroceso de la democracia en España es espectacular. A los que votástéis al PP en las últimas elecciones municipales, autonómicas y generales, espero que en las próximas meditéis antes de repetir y analicési si es mejor para todos un gobierno poco dialogante, extractor de dinero y lleno de corruptos, o un gobierno que sea lo contrario. Al fin y al cabo, la economia no depende de ellos exclusivamente y lo que han hecho ha sido empobrecernos, dar prebendas a sus amigos (sin que estos hayan mejorado nada, ni creado pustos de trabajo) y encubrir a sus colegas chorizos. A ver si aprendemos la lección.
como les quitan dinero y sillas a protestar. Aparte de ir gratis a Mallorca que hacen ahí, ya me gustaría ver su agenda. Y tanto me da PP, PSOE, MES, son necesarios tantos parlamentarios viviendo del cuento.
Esta es la misma táctica que intentó Cospedal en Castilla La Mancha. Es que éstos de trampas y marullerías saben mucho.