Núria Riera, este viernes, tras recibir la cartera de la Conselleria de Educación de la mano de su antecesora, Joana Maria Camps. | Joan Torres

TW
14

La nueva consellera de Educación, Núria Riera, telefoneó ayer mismo a uno de los portavoces de la Assemblea de Docents, Iñaki Aicart, a quien su antecesora nunca consideró interlocutor válido para cualquier negociación. Estaba en Barcelona y quedaron para hablar a su regreso aunque le recordó que se negocia con el comité de huelga.

Riera precisó que ya ha comenzado a contactar con todos los sectores del mundo de la docencia aunque dejó claro que las decisiones se tomarán en la mesa sectorial, que es donde están los representantes del profesorado. Afirmó que ya ha fijado un calendario de reuniones con representantes de sindicatos, entidades educativas y asociaciones de padres, con el objetivo de «escuchar a todo el mundo y adoptar todos los acuerdos que puedan mejorar la situación».

«Seguiremos la trayectoria de estos tres años», manifestó antes y después de su toma de posesión. La mañana de este sábado se reunirá con el equipo de la Conselleria para «valorar la gestión» y «tomar las primeras decisiones».

Mensaje a los centros

Precisamente, a la espera de esa reunión, dejó en el aire si enviará «por escrito» a las direcciones de los centros escolares las instrucciones que deben seguir después de las últimas decisiones judiciales sobre el TIL.

En su opinión, y en eso coincidió con los dicho antes por el presidente, «todo seguirá igual». Aseguró que con los centros que ya tienen aprobado el programa de aplicación para este curso «no hay problema». Sí admitió cierto vacío con los que aún no lo tenían aprobado pero apeló a «responsabilidad» de mismos de cara a la aplicación del TIL.

Noticias relacionadas

Los docentes: "El TIL ha muerto"

A la espera de las primeras actuaciones de Núria Riera al frente de Educación, sindicatos y Assemblea de Docents aseguraron ayer que la destitución de Joana Maria Camps «no es suficiente» para poner fin al conflicto educativo más duro de los últimos años en Balears. Reclaman diálogo y consenso a la nueva consellera, a quien recuerdan que el TIL no es el único problema encima de la mesa.

«Hemos ganado la batalla del TIL y hemos acabado con una consellera irresponsable, pero la lucha continúa. Pero ahora, en un momento de extrema debilidad del Govern, hay que seguir firmes para cerrar en positivo el resto de puntos de discordia», manifestaron desde la Assemblea de Docents. Recordaron que hace tiempo que piden la dimisión de Camps, quien no ha actuado sola, sino con la complicidad del secretario autonómico, Guillem Estarellas, y el resto de directores generales, quienes también «deberían dejar el cargo».

UGT recordó que Camps «no ha sido la única ni la máxima responsable del caos que vive la educación de Balears», mientras que CCOO avisó que si no hay un cambio de rumbo en la política educativa exigirán que el cese de Camps «se haga extensible a todo su equipo» y pedirán la dimisión de Bauzá. Para el STEI-i, Riera «ejerce de altavoz del presidente» y recuerdan que fue ella quien anunció, el pasado miércoles, la intención del Govern de «alargar la agonía del TIL».

Sindicatos y docentes, a pesar de dudar de la efectividad del cambio de consellera, sí que reclaman la retirada efectiva del TIL, que se acaten las resoluciones judiciales y se dicten instrucciones claras a los centros. ANPE también exigió a Riera «empezar un nuevo proyecto consensuado, racional y pedagógico, y un pacto lingüístico de futuro con toda la comunidad educativa».

Desde la comunidad educativa lamentan que Riera «tampoco proceda del sector», de modo que su experiencia en el mundo docente «es nula». Recuerdan que, a pesar de su empeño por seguir aplicando el TIL, «el decreto está muerto».