TW
8

Balears no es Canarias. Una afirmación tan obvia y tan simple esconde muchos matices que llevan a pensar que el aval que acaba de dar el Tribunal Supremo a los sondeos en Canarias no significa que también vaya a darse en Balears. Las diferencias son políticas, geográficas, sociales, jurídicas y administrativas y dan esperanzas para pensar que, aunque los sondeos se han autorizado en el archipiélago canario, puede que no pase lo mismo en el balear. Estas son las principales.

GEOGRÁFICAS
Mayor peligro ambiental en un mar cerrado que en el océano
Es una de las diferencias básicas ya que cualquier accidente en el Mediterráneo tendría consecuencias ambientales mucho más negativas que en un mar abierto, como el es el océano Atlántico. Esa es una de las bazas sobre las que trabaja el Govern a la hora de defender que no las prospecciones no reciban la autorización ambiental den la autorización ambiental.

GEOPOLÍTICAS
Marruecos busca petróleo en la misma zona del Atlántico
Hay prisa por hacer los sondeos en Canarias porque Marruecos busca petróleo en sus aguas jurisdiccionales, junto a las Islas Canarias. Si España no hace las prospecciones, las hará Marruecos. En el caso de Balears no existe esta presión ya que no hay competencia con otros países para buscar petróleo en la misma zona.

ECONÓMICAS
Empresa española en Canarias y extranjera en Balears
La empresa que realiza las prospecciones en Canarias, y que y ha recibido todos los permisos es la española Repsol y parecía difícil que el Gobierno no dé autorización a una empresa española. Sin embargo, la empresa que se ha interesado por hacer sondeos en la zona del mar Mediterráneo es Cairn Energy, británica. Los intereses económicos no son los mismos, por tanto.

Noticias relacionadas

ADMINISTRATIVAS
Los trámites están mucho más avanzados en Canarias
La tramitación burocrática de Balears y Canarias es muy distinta. En aquel archipiélago se comenzaron a tramitar mucho antes. Hace unas semanas, recibieron el visto bueno de Medio Ambiente. En Balears aún no se ha llegado a este trámite. Se está pendiente del informe del Ministerio que el Govern espera que sea negativo.

JUDICIALES
El Tribunal Supremo avala los sondeos en la zona canaria
Además de tener el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, el Tribunal Supremo acaba de avalar las prospecciones en Canarias. El gobierno canario presentó un recurso por lo que ha perdido la batalla judicial, hecho que da más razones aún a Repsol. En Balears no se ha presentado recurso.

POLÍTICAS
El ministro defensor de los sondeos es canario
Que José Manuel Soria, ministro de Industria y defensor acérrimo de las prospecciones sea canario ha provocado que el PP canario apoye la búsqueda de petróleo casi sin fisuras. En Canarias hay una división política que no existe en Balears. Bauzá y el PP balear se han mostrado claramente en contra de este proyecto y así se lo han hecho saber el Gobierno.

SOCIALES
Unanimidad en Balears, división en Canarias
La divergencia política en Canarias ha provocado además divisiones sociales, algo que no ha sucedido en Balears, donde toda la sociedad de las Islas se ha manifestado de forma unánime contra el proyecto.