Katiana Vicens, en una imagen de archivo. | E. Valverde

TW
1

El juzgado de instrucción 12 de Palma ha ordenado que la secretaria general de CCOO de Baleares, Katiana Vicens, sea juzgada por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores por coaccionar a un conductor de autobús durante una huelga, lo que le podría acarrear 4,5 años de cárcel.

La magistrada María del Carmen González ha dictado un auto de apertura de juicio oral al entender que existen delitos suficientes para juzgar a Vicens por unos hechos supuestamente ocurridos durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Además, ha impuesto a la líder sindical una fianza de 2.638 euros para garantizar que hace frente a las posibles responsabilidades económicas por las que pudiera ser condenada, ya que se le acusa también de un delito de daños por la rotura de la luna delantera del autobús.

Según relata la fiscal Bárbara Monserrat en su escrito de acusación, sobre las 7.20 horas del 29 de marzo Vicens, integrada en un piquete de huelga, «con ánimo de menoscabar la propiedad ajena y de sumar a la huelga al trabajador que cumplía los servicios mínimos», subió a un autobús en la estación de Palma y ordenó al conductor que detuviese el motor.

La acusadora púbica sostiene que la líder de CCOO llamó esquirol al trabajador, arrancó el cartel que indicaba que el vehículo circulaba en cumplimiento de los servicios mínimos y golpeó la luna delantera del autobús hasta fracturarla, con lo que finalmente los pasajeros, que ya estaban a bordo, tuvieron que bajarse y cambiar de medio de transporte.

Por estos hechos, la fiscal reclama cuatro años y medio de cárcel y 13.140 euros de multa por un delito contra los derechos de los trabajadores, y la misma cantidad como sanción por un delito de daños.

Contra la apertura de juicio oral, para el que habrá de fijarse todavía una fecha, no cabe recurso.

Fuentes de CCOO han reiterado hoy que los hechos que se atribuyen a Vicens son falsos y que la petición de condena es absolutamente desproporcionada.