La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer. | M. Joy

TW
3

La portavoz del PP en la cámara balear, Mabel Cabrer, ha señalado que su grupo comparte lo que dispone el artículo marco del ente público que incluye este cambio de uso de los artículos en IB3 y que ha tenido su respectiva tramitación parlamentaria.

«Creemos que es una defensa de nuestras modalidades propias, de las Islas Baleares», ha precisado Cabrer, que ha señalado que este cambio de artículo se debe a «criterios técnicos que se han elaborado desde el Govern» y no a «políticos».

La propuesta y decisión para este cambio ha partido del ente público y ha sido «trabajada» a nivel técnico por el Institut d'Estudis Baleàrics, ha explicado Cabrer, que ha considerado este cambio de uso del artículo de «normal y natural» en el marco de la utilización de las modalidades insulares y ha expresado su respeto a las manifestaciones en contra.

MÉS lo considera un asunto de «registros»

En opinión del diputado de MÉS Miquel Ángel Mas, el cambio de artículo no es tan relevante porque se trata de un asunto de «registros»; no obstante, considera que es una provocación.

«La lengua tiene diversas registros, consideramos más apropiado el literario pero no es fundamental», ha apuntado Mas, que considera que el debate se debería trasladar a que «desde hace tres años en IB3 no se puede ver ninguna película ni en mallorquín ni en catalán».

Rechazo frontal del PSIB

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario del PSIB, Francina Armengol, considera que el cambio del uso del artículo demuestra que «se está ejecutando una forma clara de dirigismo político y partidario de la televisión pública». Una situación que, en opinión de Armengol, es «absolutamente desagradable e inadecuada» para una comunidad como Balears.

Armengol se ha mostrado «radicalmente en contra» de que esta decisión se haya tomado sin haber realizado la consulta previa a la Universitat de les Illes Balears (UIB).