Antoni Gómez y José Ramón Bauzá, esta martes en el Parlament. | T.Ayuga

TW
8

«Piensa el ladrón que todos son de su condición», le ha dicho este martes el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, al líder de MÉS, Biel Barceló, quien ha cuestionado en el pleno del Parlament la tarjeta de descuentos que el PP ofrece a sus militantes en diversos comercios y empresas.

Bauzá ha valorado esta tarjeta de descuentos para los populares, que ha generado las críticas de la oposición, y ha asegurado que lo importante es «que se haga con total transparencia y normalidad», ya que, en su opinión, «no hay problema» en que los comercios y las empresas que lo deseen ofrezcan estas ventajas a partidos políticos, sindicatos o cualquier otra agrupación.

«Piensa el ladrón que todos son de su condición», ha señalado Bauzá, que ha precisado que con esta tarjeta de descuento el PP «no ha inventado nada», ya que hace muchos años que la utilizan organizaciones, como los sindicatos.

El mandatario de Baleares ha acusado a Barceló de tener «poco respeto de cara a los demás», lo que le hace pensar en «épocas menos democráticas» y se ha referido a un tuit recogido por el grupo MÉS en las redes sociales, en el que el exsenador nacionalista Pere Sampol daba a conocer los comercios que ofrecen descuentos a los populares e invitaba a no acudir a ellos.

«Estos comentarios son de otra época. Desde el minuto uno usted ha tildado a este Govern de antidemocrático, pero su actitud y comentarios no hacen que sea un ejemplo de democracia sino de una actitud dictatorial», ha enfatizado Bauzá.

Por su parte, Biel Barceló ha declarado que la ley de financiación de partidos políticos, en el artículo 4.2, prohibe que la Administración contrate o dé subvenciones a las empresas que hacen donaciones directas o indirectas a partidos. Por ello, Barceló entiende que Bauzá tiene que vigilar que se cumpla la ley, y duda de que estas empresas sean conscientes del perjuicio que les supone realizar una oferta de estas características a un partido político.

"No creo que el PP les haya informado", ha añadido el líder de MÉS, quien tiene claro que "los tratos de favor y financianción ilegal nos hacen ser más escrupulosos con la transparencia y con la ley, y esto Bauzá se lo salta". Por ello, Barceló le ha pedido que "asuma su responsabilidad y que Intervenció de la CAIB tenga en cuenta la relación de empresas colaboradoras con las tarjetas de descuento por la incompatibilidad en la que podrían incurrir".

Por otro lado, el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha considerado que el PSIB «terminará por copiar» el modelo de tarjeta de descuentos a afiliados que tiene el PP balear «porque quieren lo mejor para sus afiliados».

Así se ha manifestado Gómez durante el pleno de este martes, donde también ha asegurado que esta tarjeta cumple todos los requisitos «desde el punto de vista penal, contractual, civil y de la Ley del Buen Gobierno». «No hemos visto ninguna colisión ni contravención con ninguna ley», ha manifestado.

En este sentido, ha remarcado que la tarjeta ofrece «simples descuentos generalizados a los afiliados de un determinado partido» y que no hay «ni privilegio, ni donación». Por ello, preguntado por si se prohibirá que el Ejecutivo balear contrate con empresas que hagan descuentos a militantes de manera sistemática y organizada, ha dicho que entre sus funciones no se encuentra «prohibir nada al Govern».

El vicepresidente ha dicho al parlamentario socialista Antoni Diéguez que esté «tranquilo» con este tema porque «el Govern cumplirá con la legislación vigente». Además, ha señalado al socialista que la Cámara «no es el Club de la Comedia» y, pese a que indicado que «sus intervenciones entretienen» le ha pedido «rigor» porque «si retuerce un asunto hasta el absurdo, le llevará a conclusiones absurdas».

Tras asegurar que los socialistas «terminarán por copiar este modelo de tarjeta porque quieren lo mejor para sus afiliados», ha reprochado al PSIB que «para tener en cuenta la opinión de sus afiliados» éstos primero deban «pasar por caja» y realizar un «pago previo», ha señalado en alusión al pago simbólico de dos euros para participar en las primarias del PSIB.

«Ideología en oferta»

Por su parte, Diéguez ha mostrado su sorpresa por que un partido «en lugar de sartenes», como hacen las entidades bancarias, ofrezca la «tarjeta azul». «Como reciben un regalo por ser afiliados, se financia indirectamente al partido», ha manifestado antes de preguntar a Gómez si piensa impedir al Govern la contratación con las empresas que practiquen estas rebajas a afiliados.

El diputado del PSIB ha apuntado que «cada partido es libre de degradar la idea de militancia politicia» y ha criticado que el PP tenga la «ideología en oferta». Según ha declarado, no se puede discutir que un descuento supone un beneficio económico que beneficia al partido si lo contrata éste.