Alberto Fabra (c), balear, José Ramón Bauzá (d) y murciano, Ramón Luis Valcarcel, posan para los medios gráficos | MANUEL BRUQUE/Efe

TW
3

Los presidentes de los Gobiernos valenciano, Alberto Fabra, murciano, Ramón Luis Valcárcel, y balear, José Ramón Bauzá, han reivindicado este lunes que el nuevo modelo de financiación autonómica reconozca el esfuerzo que han tenido que hacer para compensar las desigualdades del sistema vigente.

Los tres dirigentes autonómicos se han reunido en Valencia para fijar las bases de partida que, en su opinión, debe contemplar el nuevo modelo de financiación, como la ruptura del 'statu quo', la cobertura de los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad, y el criterio de población.

El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado que esta iniciativa, a la que seguirán reuniones técnicas para elaborar un documento que se presentará al Consejo de Política Fiscal y Financiera, no es un «frente contra nadie», sino que busca aunar las reflexiones de tres autonomías «sistemáticamente infrafinanciadas».

Como ejemplo, ha indicado que los 7,7 millones de habitantes de estos tres territorios han recibido entre 2011 y 2014 un total de 8.300 millones de euros menos que lo que les correspondería con una financiación similar a la media (casi 6.000 millones menos los valencianos, 1.219 menos los murcianos y 1.135 menos Baleares).

Además, Fabra ha señalado que los recursos recibidos del Estado han sido «claramente insuficientes» para financiar servicios públicos transferidos, como sanidad y educación, y así entre 2004 y 2014, ha detallado, ese déficit financiero ha sido de 7.513 millones en la Comunidad Valenciana, 3.147 millones en Murcia y 1.470 en Baleares.

Para el president Fabra, datos como estos muestran que «no puede ser» que en la España actual haya territorios con una financiación «por debajo del mínimo» en servicios como educación y sanidad, y por ello van a trabajar de forma conjunta para evidenciar el esfuerzo de estas tres autonomías y ayudar al Gobierno a que el nuevo modelo no genere los agravios de este.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha incidido en que no buscan ningún «protagonismo», sino que quieren colaborar con el Gobierno para encontrar «la mejor solución» a un modelo de financiación «injusto» y «opaco», y que debe cambiarse por otro basado en la igualdad de las personas, de forma que reciban las mismas prestaciones con independencia de dónde vivan.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que, «con toda la firmeza del mundo» y la «lealtad institucional», van a defender que se atiendan los costes efectivos de los servicios que dan las autonomías, y ha indicado que a partir de abril comenzarán las negociaciones para el nuevo modelo.

Los tres dirigentes han defendido asimismo la necesidad de un instrumento o mecanismo alternativo que permita compensar ya este año las diferencias que asumen en esos servicios básicos, y han resaltado que están en la fase de hacer un diagnóstico de la situación, mientras que más adelante plantearán propuestas.

También se han mostrado partidarios de la publicación de las balanzas fiscales, pues según Fabra no tienen «nada que esconder», mientras que Valcárcel ha sostenido que «la transparencia siempre es bien recibida» y Bauzá ha indicado que así se podrá ver que Baleares está «a la cola» del equilibrio entre lo que aporta y recibe.

Las tres comunidades autónomas, que representan el 14,6 % del PIB nacional, tienen intención de «compartir» con otras autonomías su visión de que el actual modelo tiene «errores consolidados» y que afectan «al día a día» de las personas.