El juez José Castro se refirió a esas declaraciones de Rajoy de forma muy escueta, subrayando que se deben respetar todas las opiniones.
Fuentes de su entorno, sin embargo, destacan que los términos empleados por el presidente español no sentaron nada bien al juez instructor de la causa.
Varios letrados se expresaron en términos mucho más explícitos. «El presidente debería haberse abstenido de hacer profecías con una causa que está en fase de instrucción», dijo el abogado y exmagistrado del TSJB Rafael Perera. «Era un buen momento para callarse la boca y esperar a que la Justicia actúe», añadió.
Gregorio San José señaló que las declaraciones de Rajoy han sido «poco afortunadas». «Puede hacer pensar a la gente de que no todos somos iguales ante la ley; además, ha olvidado que la causa está en plena fase de instrucción y que la Infanta está a citada declarar», indicó.
El abogado Carlos Barceló también opinó sobre esta cuestión: «Decir que 'estoy convencido que a la Infanta le irá bien' es hacer un brindis al sol. Se trata de una opinión puramente personal y respetable, pero que no puede tener -ni va a tener- ninguna influencia en el proceso judicial».
El letrado José Ignacio Herrero, por su parte, dijo que es «criticable» que un presidente del Gobierno se pronuncie sobre un tema que está 'sub júdice', pero que le parece bien que exprese su opinión.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también defendió ayer la presunción de inocencia para la Infanta y de todos los españoles «hasta que un tribunal diga lo contrario».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y que esperaban que dijera Rajoy?. Algunos periodistas son muy malos. No se trata de matar al comunicador, se trata de que el comunicador de la noticia objetivamente y cada lector que opine según su criterio, y lo que hacen es comentar la noticia según su criterio, es decir, bajo su punto de vista ideológico. Si a la pregunta de la periodista Rajoy se hubiera callado, habrían criticado su silencio. De mi punto de vista creo que la Infanta es culpable éticamente, pero dudo que los cargos que se le imputan sean delito, así que judicialmente puede ser inocente.
Todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley. Y todos tenemos derecho a la presunción de inocencia... Yo no estoy de acuerdo que se celebren juicios mediáticos, sea sobre la Infanta, Bárcenas, Ex-Ministro Pepe Blanco.etc... Justificamos hechos según nuestra tendencia política... miedo me da...
Si no sortim tots as carrer a protestar d'una vegada per totes que ja està bé de viure sense una democracia real, es que esteim ben adormits!!
En Rajoy també va dir en el seu moment que en Bárcenas, en Matas, en Fabra i en Camps eren innocents... i mira tu! Tots estan imputats, però només n'hi ha un de tancat.
Com més remenen sa m...., més pudor fa.
Por una vez que no miente...
Yo les contare lo que va a ocurrir y se lo voy a decir gracias a las declaraciones de ayer del presidente (por llamarlo de alguna manera). Primero declararan los inspectores de hacienda, que por una causa difusa, no verán nada anómalo en las acciones de la infanta. Luego la inspectora de policía y más de lo mismo. La infanta ira a declarar, claro que sí, pero se ahorrara la bajada de la cuesta (es demasiado noble para pasar por este trance). Una vez ocurrido esto, se le acusara al juez Castro de prevaricación. Se quita al juez de en medio, se pone a otro (amigo de la casa), no ve nada y la infanta libre y a pedirle perdón así como rendirle pleitesía de todos los cortesanos. El marido, un poco de culpabilidad, para saber como es una cárcel por dentro y al poco tiempo libre. Pasado esto todo vuelta a la normalidad y encima nos dirán que se ha hecho justicia. Mariano, todo esto me lo dijiste ayer en tu entrevista, gracias por abrirme los ojos. Sr Castro, muchísimas gracias por intentarlo, pero nos equivocamos de país y de justicia.