TW
0

Baleares es la Comunidad Autónoma en la que más ha aumentado el  precio de la vivienda en el tercer trimestre, con una subida del 2%  en relación al trimestre anterior, frente al incremento del 0,7%  experimentado a nivel nacional, según ha informado este lunes el  Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, en términos interanuales (tercer trimestre de 2013 sobre  igual trimestre de 2012), el precio de los pisos ha decrecido en las  islas un 5,8%, más de tres puntos de ajuste.

Esta reducción es inferior a la de la media estatal, donde la  caída ha sido del 7,9%, si bien la variación anual continua siendo  negativa en todas las comunidades autónomas.

En concreto, los precios de la vivienda de segunda mano  disminuyeron en el archipiélago un 6,1% en el tercer trimestre,  respecto al mismo periodo de 2012, mientras que la reducción fue del  4,6% en relación al segundo trimestre de este año.

Por su parte, el coste de la vivienda nueva cayó un 4,7% en  Baleares entre julio y septiembre en comparación con el mismo periodo  del pasado año, mientras que, por el contrario, los precios subieron  un 5,1% si se compara con el segundo trimestre de este año.

DATOS NACIONALES

Los precios de la vivienda libre aumentaron un 0,7% en el tercer  trimestre del año en relación al trimestre anterior y registraron así  su primer crecimiento trimestral desde el segundo trimestre de 2010,  según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística  (INE).

De esta forma, el precio de la vivienda vuelve a tasas positivas  después de 12 trimestres mostrando retrocesos trimestrales. Ya en el  segundo trimestre de este año, el precio de la vivienda logró moderar  su caída casi seis puntos, al registrar un descenso del 0,8%, frente  al -6,6% del primer trimestre.

Por tipo de vivienda, tanto los precios de la vivienda nueva como  los de la vivienda usada regresaron a tasas positivas en el tercer  trimestre del año en relación al trimestre anterior. En concreto, los  precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,1%, mientras  que los de la vivienda nueva se incrementaron un 2,3% respecto al  segundo trimestre.

En términos interanuales (tercer trimestre de 2013 sobre igual  trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre moderó su ajuste  más de cuatro puntos al bajar un 7,9%, su menor descenso desde el  tercer trimestre de 2011.

Por tipo de vivienda, el precio de los pisos nuevos moderó su  corrección interanual casi cinco puntos, al retroceder un 7,9%,  frente al -12,7% del segundo trimestre del año, mientras que el  precio de la vivienda usada cayó un 8% en tasa interanual, frente al  retroceso del 12,1% del trimestre anterior.

A pesar de ello, son ya 22 los trimestres consecutivos en los que  los precios de la vivienda libre presentan tasas interanuales  negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo  trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha  revertido, aunque ha comenzado a mostrar síntomas de moderación.

EL AJUSTE SE MODERA EN TODAS LAS COMUNIDADES

Todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales  negativas en el tercer trimestre del año, aunque más moderadas que en  el trimestre anterior. Las mayores subidas en las tasas interanuales  de precios se produjeron en Galicia y Cantabria, con 5,9 y 5,8 puntos  más, hasta tasas del -7,1% y del -5,4%, respectivamente.

En el tercer trimestre, las regiones que presentaron las caídas  interanuales más pronunciadas de precios fueron Murcia (-15%),  Extremadura (-14%) y Castilla-La Mancha (-12,9%), mientras que los  menores retrocesos correspondieron a País Vasco (-5%) y Cantabria  (-5,4%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre presentó  crecimientos en diez comunidades, siendo los mayores aumentos los de  Baleares (+2%) y Comunidad Valenciana (+1,8%) y los mayores  descensos, los de Navarra (-1,3%), Asturias (-1,2%) y Extremadura  (-1%).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de  Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio  de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento  de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los  precios de la vivienda.