La secretaria de Ocupación, Formación y Juventud del sindicato CCOO, Silvia Montejano, ha criticado que muchas ocupaciones a jornada parcial se corresponden en la práctica con jornadas a tiempo completo, al tiempo que ha recordado que "la inestabilidad y la inseguridad laborales son perjudiciales para la economía balear".
En un comunicado, Montejano ha valorado así los últimos datos del paro, que revelan que Balears ha sido la Comunidad Autónoma en la que más ha caído el desempleo en junio, con 5.390 desempleados menos, lo que supone un descenso del 7,08% respecto a mayo, frente al descenso del 2,6% registrado a nivel nacional.
La dirigente sindical considera que las tasas de temporalidad contractual comportan "elevados niveles de inestabilidad" en la ocupación y, además, ha indicado que, según los datos de afiliaciones a último día del mes de mayo, el incremento de las afiliaciones al Régimen General "se explica por incrementos anuales muy elevados de las afiliaciones fijas discontinuas (+3.277) y las de jornada parcial, tanto temporales como indefinidas (+4.368).
Asimismo, ha asegurado que bajan de manera "muy pronunciada" las afiliaciones indefinidas a tiempo completo (-5.670), lo que, a su juicio, "sin duda supone intensificar la devaluación de la ocupación existente".
La secretaria de Ocupación, Formación y Juventud de CCOO ha apuntado que en el sector servicios, que es donde más disminuye el número de parados como efecto de la ocupación de carácter estacional, los contratos temporales crecen "mientras disminuyen los indefinidos, hecho que pone de relieve que la ocupación generada es precaria y de baja calidad".
En esta línea, ha recordado que la gente "no puede sobrevivir trabajando sólo entre tres y seis meses al año", hecho que, en su opinión, se verá reflejado en la capacidad de consumo de los trabajadores y generará una "contracción económica en los meses de temporada baja".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.