TW
0

La consellera de Educación, Familia y Universidades, Joana Maria Camps, ha indicado que con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) todas las familias "podrán escoger en libertad" si los alumnos desean realizar religión u otra optativa, si bien ha recordado que estas materias serán evaluables.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de este martes, la consellera ha hecho hincapié en que la religión "ya existía como asignatura", por lo que la "única novedad" que incorpora la denominada Ley Wert será que los alumnos "se examinarán de ésta y de otras optativas".

Según su opinión, si se busca un sistema educativo "de excelencia", los jóvenes se esforzarán más si se examinan. "Examinar es una prueba de excelencia, hará media esta asignatura y las otras", ha reiterado.

Por su parte, la diputada socialista Esperança Marí ha criticado que la religión vaya a ser evaluable en un Estado laico como España y ha destacado que algunos países que "guardan una clara separación entre religión y poderes públicos", como Finlandia, tienen el 80 por ciento de su población afiliada a alguna iglesia.

No obstante, estas mismas personas, ha dicho, "serían contrarias" a convertir la religión en materia de evaluación. Con la LOMCE, según su opinión, España estará "más cerca" del fundamentalismo de los países que no aceptan la separación entre Estado y religión y más lejos de la "Europa nórdica" que presenta buenos datos de éxito escolar.