Protesta. Manifestantes antidesahucios el pasado lunes en Maó - Gemma Andreu

TW
0

Un matrimonio se suicidó ayer en la calle Barranc de Cas Català en Mallorca después de que les informaran de que iban a ser desahuciados de su vivienda por impagos, según explicó la Guardia Civil. Las mismas fuentes indicaron que las víctimas, de 68 años él y 67 años ella, habían dejado escrita una carta en su domicilio en la que explicaban que los motivos del suicidio se debían a la pérdida de la casa.

Según el Instituto Armado, el hijo de la pareja encontró los cuerpos sin vida sobre las dos de la tarde, así como la carta en la que contaban el porqué de su decisión, y procedió a dar el aviso a los servicios de emergencias. Las primeras investigaciones apuntan a que las muertes se produjeron por ingesta de medicamentos. El suceso se produjo el mismo día que el Congreso de los Diputados admitía a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide acabar con los desahucios de familias que no pueden pagar sus deudas hipotecarias.

Al lugar de los hechos acudieron agentes de la Guardia Civil de Calvià, el equipo de la Policía Judicial de la Benemérita, distintos efectivos sanitarios y el juez de guardia, que se ha hecho cargo del caso.

Reacciones
Las primeras valoraciones políticas sobre este nuevo suicidio causado por el problema de las hipotecas no se hicieron esperar. El Grupo parlamentario MÉS afirmó, tras la muerte del matrimonio, que si el PP no encuentra, con su mayoría absoluta, soluciones a este problema "será responsable de todo lo que pasa". La portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, declaró que el PP tendría que sacar adelante en el Congreso la ILP presentada ayer por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). Santiago aseguró que el PP tiene "la posibilidad real de parar este desastre" ya que se está viviendo una "situación de urgencia" y se debe ser "sensible a la necesidad social" por lo que añadió que se debe "gestionar" una solución "de forma rápida".

Desde la formación, dio el pésame a la familia de los fallecidos y lamentó su muerte que calificó de "evitable".

Por su parte, el El PSIB-PSOE también manifestó sus condolencias a los familiares del matrimonio fallecido y llamó a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para detener este "drama social" que ya se ha convertido en "emergencia nacional". La diputada Pilar Costa afirmó que los partidos deben decir "basta ya" y actuar "sin demora" por lo que recalcó que esta situación requiere de una "respuesta y soporte inmediato" del Gobierno.

Costa recordó que su partido presentó el pasado enero una Ley de Insolvencia Singular de carácter urgente para rescatar posibles desahuciados y que sus hipotecas se lleven a la SAREB o el denominado 'banco malo'.