TW
0

Los grupos parlamentarios de la oposición, PSIB y PSM-IV-ExM, han interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consell de Govern de archivar la demanda de incompatibilidad del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, una medida con la que han aclarado que no buscan su imputación, sino "transparencia".

La portavoz parlamentaria del PSIB, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles, junto a su hómologo del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, que han decidido presentar este recurso ante "la sombra de sospecha más que razonable" de que Bauzá está incurriendo en una incompatibilidad, al complementar su cargo de presidente con la titularidad de una farmacia, y con las dos empresas privadas, de las que ya no es adminstrador, Divino y Bauser.

Armengol ha explicado que, "tras agotar la vía política" y "ante el oscurantismo" que ha mostrado el PP, este recurso les permitirá tener acceso al archivo del acuerdo del Consell de Govern, que el Ejecutivo no les ha facilitado, y de esta forma, una vez accedan al expediente, tendrán 20 días para argumentar la incompatibilidad y formalizar la demanda.

La líder de la oposición ha invitado al PP a argumentar porque el caso de Bauzá es diferente al de la exconsellera de Salud, Aina Salom, que "se encontraba en la misma situación", un "claro precedente", ya que según el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) Salom incurrío en una "total incompatibilidad", ha sentenciado.

Por su parte, Barceló ha incidido en que, aunque se demostrara la incompatibilidad, ésta no podría provocar la imputación de Bauzá, ya que el recurso se ha presentado por la vía administrativa, aunque ha dicho que si podría provocar una inhabilitación para ostentar un cargo político.

En concreto, el portavoz econacionalista ha citado el artículo 17 de la Ley de compatibilidad aprobada por el propio PP en 1996, que apunta que el incumplimiento de esta ley da lugar a "no poder ser nombrado por un periodo de entre 2 y 6 años si la infracción es muy grave y de hasta 2 años si es grave".

El Tribunal decidirá, ha señalado Barceló, que ha reprobado a Bauzá no solo la incompatibilidad, sino el hecho de que "mintiera" en la declaración de actividades económicas del Govern, y en ese sentido, ha dicho que todos los bienes y actividades económicas de los políticos deberían estar a disposición de todo el mundo.

Ambos dirigentes han coincidido en que el PP no responde a "los mínimos de ética necesarios" y en que Bauzá ha mentido, "como otras veces", en las declaraciones de este jueves en las que ha asegurado que no ha incumplido ninguna normativa de compatibilidad.