El PP de Balears afirmó ayer que deben estudiar "los planteamientos que se realizan" respecto al anuncio realizado por el Ministerio de Educación de la posibilidad de firmar convenios con colegios privados de Cataluña y Balears para garantizar la educación en castellano e incidieron en que "se deben corregir" los "excesos" en la elección de lengua en la primera enseñanza.
En los pasillos del Parlament, la portavoz parlamentaria popular, Mabel Cabrer, incidió que desde su formación apuestan "por la libre elección" y afirmó que dentro de esta libertad existe "la obligación de conocer las dos lenguas oficiales", tanto el catalán como el castellano. Así, Cabrer se refirió a los "excesos" denunciados por "el propio Consell d'Educació y distintos padres y madres" y señaló que "a poder ser" tendría que dominarse también el inglés, además de las lenguas cooficiales.
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades informaron ayer que "no ha recibido ninguna información oficial" sobre la propuesta del ministro José Ignacio Wert, si bien destacaron que los centros educativos de Balears deben cumplir el decreto que regula el uso de la enseñanza de y en catalán.
Reacciones
La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) rechazaron ayer la medida anunciada por Wert. Mientras CONCAPA -mayoritaria en la escuela concertada- cree que una iniciativa así podría generar guetos, CEAPA -padres de la escuela pública- considera que ningún centro privado puede recibir subvenciones públicas "sea por el motivo que sea".
Según CONCAPA existen cinco sentencias que del Tribunal Supremo basadas en otra del Tribunal Constitucional que obligan a devolver al castellano la condición de lengua vehicular de la enseñanza, por lo que solicita al Ministerio de Educación que haga cumplir la ley, y que "garantice la libertad de elección de los padres".
Esta entidad sostiene, asimismo, que la lengua tiene que servir como vehículo de unión, "pero no para separar ni establecer fronteras", y que la diversidad lingüística de España es un patrimonio cultural que "no puede convertirse en factor de desunión, ni dificultar la movilidad de los españoles".
Por su parte, la Escuela Católica de Balears se mostró ayer "sorprendida" ante el anuncio ya que "hay otras necesidades comunes a todo el alumnado" que se encuentran pendientes.
El presidente de la patronal de colegios concertados de la Escuela Católica, Bernat Alemany, afirmó en declaraciones a Europa Press que "no deja de sorprender" lo anunciado por el ministro José Ignacio Wert ya que en Balears "se había dicho que los casos de enseñanza primera en castellano se tenían que satisfacer con los recursos propios de cada centro".
Debido a esto, Alemany señaló que "las afirmaciones del ministro contrastan con la realidad de la Comunidad Autónoma" ya que en el caso de los concertados quedan "pendientes de pago algunos meses, así como las sustituciones".
A pesar de esto, Alemany declaró que "todo aquello que sea para satisfacer de manera concreta lo que prevé la normativa vigente está bien" y en nuestro caso "está previsto la posibilidad de que los padres puedan elegir la lengua de la primera enseñanza de sus hijos".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.