Turistas. Las pernoctaciones han crecido respecto a 2011. - Archivo

TW
0

El turismo continúa tirando de la economía balear con una "buena evolución de la temporada turística", en lo que hace referencia al número de pernoctaciones y de viajeros, mientras que, por el contrario, la construcción sigue en caída libre en las Islas, hasta el punto de que en los cinco primeros meses de este año, la licitación de obra pública se ha reducido en un 84,9 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior, debido a los recortes presupuestarios.

Así lo pone de manifiesto el estudio 'El momento económico de Balears', elaborado por la Vicepresidencia Económica, que refleja que entre las regiones turísticas, el archipiélago es el que mejor se comporta en cuanto a la evolución del paro, después de que éste se incrementara un 6,4 por ciento en julio, en relación al año anterior, frente al 7,7 por ciento de Catalunya; 10,8 por ciento de Comunidad Valenciana; 11,8 por ciento de Andalucía y 16,3 por ciento de Canarias. Mientras, a nivel nacional aumentó un 12,4 por ciento.

De este modo, la tasa de paro registrada en el mes de julio en las Islas se situaba en el 14,1 por ciento, siendo también la Comunidad turística con una tasa más baja, al ser superada por Catalunya (16,9 por ciento); Comunidad Valenciana (26,1 por ciento); Andalucía (26,8 por ciento) y Canarias (30,8 por ciento), mientras que a nivel nacional, alcanzó el 21,2 por ciento. Ello es debido en mayor parte, según revela el citado estudio, a los positivos resultados turísticos, ya que hasta el mes de junio, el número de pernoctaciones hoteleras creció en Balears un 0,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. Al mismo tiempo, creció un 2,9 por ciento el número de pasajeros llegados por vía aérea a las Islas en junio destacando, sobre todo, el aumento en un 2,3 por ciento de los viajeros alemanes.

Muy diferente es la situación en el sector de la construcción, dado que no sólo ha bajado la obra pública, sino también el número de certificados de final de obra que en el mes de mayo se redujeron un 44,9 por ciento, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, el informe admite que las perspectivas "no son positivas, a causa de la reducción de los proyectos visados por el Colegio de Arquitectos".