Las farmacias padecen los impagos del Govern - Archivo

TW
0

"Ha caído como un jarro de agua fría". Así se expresó ayer el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Balears y vocal por Menorca, Javier García Veiga, al valorar la noticia de que el Govern balear ha demorado, una vez, más el pago a las farmacias de la mensualidad de abril por la dispensa de recetas con cargo a la Seguridad Social, cuyo importe para los establecimientos de la Isla asciende a 1,8 millones. Además, el Govern todavía adeuda 5,5 millones de euros correspondiente a tres mensualidades de 2011.

Javier García señaló ayer que el convenio suscrito entre el Govern y el Colegio de Farmacéuticos de Balears establece que las farmacias cobrarán el día 25 de cada mes la dispensa de medicamentos del mes anterior. No obstante, desde hace unos meses dicha fecha de pago se ha demorado hasta los días 30 o 31, situación que se ha agravado en el mes de abril. "El Govern nos dijo que el 11 de junio como muy tarde pagaría las recetas dispensadas en abril. El lunes comunicó que el Gobierno central no podía abonar la partida de las farmacias correspondiente a abril, sin que se fijara un nuevo plazo", aseguró.

García ha informado que el Colegio de Farmacéuticos de Balears plantea la convocatoria de una asamblea general extraordinaria para analizar la situación, sin que se descarte la aplicación de actuaciones contundentes. García ha señalado que ayer por la mañana se celebró una "tensa reunión" entre el Govern y el Colegio para alcanzar un acuerdo ante "la gravedad de la situación" por la que atraviesan las farmacias. "Llueve sobre mojado, porque hay que añadirle la bajada de los precios y de los márgenes comerciales", aseguró.