El Sindicato Médico convocará una huelga indefinida a partir de julio en los hospitales públicos y en los centros de salud de Balears, en caso de que el Govern no rectifique su pretensión de aplicar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears, que anula la concesión de unos complementos salariales y, por tanto, obliga a los facultativos a devolverlos, tras comenzar a cobrarlos a mediados de 2008.
Así lo ha informado a Europa Press el presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, tras la reunión del Comité Ejecutivo de esta entidad en la que se ha aprobado la convocatoria de la citada huelga indefinida, que afectaría a unos 4.000 facultativos de la sanidad pública de las islas, al tiempo que ha anunciado una serie de iniciativas judiciales para evitar la devolución de los citados complementos.
"No pensamos devolver ni un euro de nuestro sueldo, ya que en un país en el que se ha acordado una amnistía fiscal nos están tratando como delincuentes obligándonos a devolver unas cantidades logradas honestamente y trabajando", ha recalcado, al tiempo que ha preguntado "por qué no nos decretan una amnistía fiscal a los médicos también".
En cuanto a las iniciativas judiciales que va a poner en marcha el Sindicato Médico, ha resaltado que la asesoría jurídica del Sindicato Médico va a pedir al Juzgado y al Tribunal Superior de Justicia de Balears que "aclaren el contenido exacto de su fallo", teniendo en cuenta que una sentencia "se debe cumplir en sus estrictos términos y en ésta que ha servido de base al Govern para anular los aumentos retributivos no habla de retribuciones, ni de devoluciones".
Asimismo, ha avanzado que el Sindicato Médico va a interponer un recurso de reposición contra el acuerdo adoptado el pasado viernes por el Consell de Govern, en relación al cumplimiento de la citada sentencia, al tiempo que se va a facilitar a todos los médicos un formulario para que interpongan individualmente el mencionado recurso.
Por otro lado, ha adelantado que cuando el médico sea llamado para notificarle la manera de devolver los citados complementos salariales, se interpondrá un recurso por "quebranto patrimonial". Además, Torres ha avisado de que el Sindicato Médico también estudiará la "oportunidad" de interponer las querellas criminales que procedan, algo que será estudiado por el abogado de esta entidad.
Torres ha anunciado que también se ha acordado convocar a partir de este martes asambleas en los hospitales y centros de Primaria del archipiélago para informar de la huelga y de las citadas decisiones judiciales, al tiempo que se ha aprobado pedir apoyo a la Confederación Estatal del Sindicatos Médicos, de la que el Sindicato Médico forma parte.
"Cantidades escandalosas e inasumibles"
"Somos las víctimas y vamos a pagar las consecuencias de unas acciones que en su día interpusieron unos sindicatos", en referencia al recurso que presentaron UGT, CCOO y el CSIF en contra de los acuerdos alcanzados entre el anterior Govern y el Cemsatse para poner fin a una huelga y que incluían los citados complementos salariales.
Torres ha recalcado que, en total, si los médicos tuvieran que devolver estos complementos, algo a lo que se niegan de manera tajante, supondrían unas cantidades "escandalosas e inasumibles" de entre 30.000 y 50.000 euros cada uno de los facultativos de Menorca, Eivissa y Formentera y entre 20.000 y 25.000 euros los de Mallorca.
Preguntado sobre el hecho de que los sindicatos CCOO, UGT, STEI-i, CSIF y USAE no descarten sumarse a la huelga, el presidente del Sindicato Médico les ha pedido que "nos dejen resolver nuestros problemas", aunque ha afirmado que "cualquiera se puede sumar a la misma".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.