Reunión. José Ramón Bauzá apuesta por la cohesión económica y social de las regiones - P. CAIB

TW
0

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, participó ayer en una comida de trabajo de presidentes autonómicos con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, en la que resaltó la "necesidad de introducir medidas especiales para las regiones insulares con el fin de suprimir los obstáculos derivados de las limitaciones geográficas".

En este sentido, Bauzá destacó la doble o múltiple insularidad que sufre Balears y solicitó a la CE políticas concretas para asegurar un desarrollo equiparable al resto de territorios europeos. Así, el presidente pidió acciones específicas de la Unión Europea adaptadas a la realidad insular.

Durante su intervención, Bauzá pidió a la Comisión "la eliminación del criterio de distancia inferior a 150 kilómetros" para la clasificación de islas como regiones fronterizas, y así poder acogerse a la financiación de programas de cooperación transfronteriza en el marco de la política de cohesión o de la política europea de vecindad".

De esta manera, en su discurso, el presidente manifestó la necesidad de "continuar fortaleciendo la cohesión económica y social de las regiones" y se mostró convencido de la importancia actual en las negociaciones sobre el futuro financiero para el 2014-2020. En este sentido, Bauzá aseguró que ahora más que nunca el papel de las autoridades regionales y locales tiene que ser "fundamental".

Encuentro
Este encuentro ha sido organizado por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quien ejerce de presidente de la Delegación española en el Comité de las Regiones. Además, han asistido el lehendakari, Patxi López; el presidente de la Xunta de Andalucía, José Antonio Griñan; el presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el de Canarias, Paulino Rivero; la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina y la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.