Eivissa. El Govern realizará un plan de recuperación forestal - P.CAIB

TW
0

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad en funciones, Gabriel Vicens, ha dicho que esperan poder estabilizar el incendio de Sant Joan de Labritja (Eivissa) "pronto", si bien ha puntualizado que harán falta "días" para extinguirlo del todo.

Vicens compareció ayer tarde ante los medios en el puesto de control de emergencias en compañía de la consellera de Innovación, Interior y Justicia en funciones, Pilar Costa, quien indicó que el incendio se va "estabilizando poco a poco", al tiempo que se va "restableciendo la normalidad".

No obstante, Costa subrayó que, técnicamente, todavía no se puede dar por controlado ni estabilizado el incendio, por lo que ha remarcado que no bajarán "la guardia en ningún momento", al tiempo que resaltó que prefieren mantenerse "prudentes". Cabe decir que ya se han incorporado el grupo de efectivos que tenía que llegar desde la Comunidad Valenciana, formado por veinte personas y siete vehículos (que incluyen dos autobombas). De esta manera, el contingente que trabaja en estos momentos en las labores de extinción está formado por 520 personas.

La consellera de Interior confió en que a lo largo de la noche el control del fuego evolucionara "de forma positiva".

El responsable de Medio Ambiente, quien volvió a desplazarse a la zona del incendio ayer sábado, ha informado a los medios de que el Govern pretende poner en marcha un plan de recuperación forestal, del mismo modo que ya se hizo tras el incendio de Benirràs, que el pasado año calcinó una superficie de 345 hectáreas.

En este sentido, Vicens ha precisado que aunque el primer objetivo es la extinción del fuego, el Govern ya está estudiando el plan de recuperación ecológica de esta zona, de "alto valor natural", formada en su mayor parte por pinos. El conseller ha recordado que la Sierra de Morna ya padeció en los años 80 los efectos de un incendio, al tiempo que ha incidido en la "gran potencialidad de crecimiento" del lugar. Así, Vicens ha afirmado que estos terrenos son "muy parecidos" a los de Benirràs, donde tras un año de tareas de recuperación ya han comenzado a dar buenos resultados. El conseller ha indicado que los técnicos de medio ambiente recomiendan que el plan de recuperación se base en "una regeneración natural" de la vegetación de la zona.

La consellera de Interior ha destacado "la magnífica coordinación" que se está dando entre los diferentes organismos que están actuando en el lugar y que está permitiendo que el "riesgo se haya minimizado".

Asimismo, ha apuntado que, aunque el perímetro que se está viendo afectado es extenso -de unas 1.440 hectáreas, que representan el 3 por ciento de la superficie de la isla-, "con toda probabilidad" la superficie finalmente quemada será menor ya que hay zonas a las que no han llegado las llamas.