TW
0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) por la comisión de un delito contra el tráfico aéreo en su variante de sedición, al considerar que instigó el paro que provocó el pasado viernes el cierre del espacio aéreo.


Según explican los consumidores en su demanda, a la que ha tenido acceso Europa Press, el abandono de sus puestos por parte de los trabajadores de las torres de control de los aeropuertos llevó "al caos en todo el país".

"Tras casi un día de colapso por lo que entendemos es una huelga ilegal, debieron cancelarse 2.710 vuelos y cerca de 600.000 pasajeros se vieron afectados", indica la OCU.

La AN no tiene competencia

Fuentes jurídicas han señalado que ven complicado que esta denuncia prospere en la Audiencia Nacional puesto que el delito denunciado no se encuentra entre los previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) como competencia de este órgano.

Las mismas fuentes han añadido que no existe peligro de que se produzcan distintas resoluciones si el caso es asumido por diferentes órganos judiciales puesto que las fiscalías actuarán de forma coordinada en todos los territorios.

La OCU entiende que el "abandono masivo" de los controlares obedece a una huelga encubierta "claramente dirigida". "Parece obvio que los controladores siguieron indicaciones para no acudir a sus puestos de trabajo", dice en su escrito.

La OCU menciona que la actitud de estos trabajadores podría encajar también en la comisión de un delito de coacciones contra los intereses turísticos y contra miles de pasajeros.

Añade que aquellos que presentaron informes médicos sin justificación "podrían haber incurrido en un delito de falsificación de documentos públicos y privados.

Pide a la Audiencia Nacional que cite a declarar en calidad de testigo al presidente de Aena y que el tribunal obtenga un listado de los controladores que no acudieron a su puesto de trabajo.