TW
0

El director general de aeropuertos españoles de AENA, Javier Marín San Andrés, ha declarado este sábado que el conflicto de los controladores que obligó a cerrar el espacio aéreo desde la media tarde de ayer es "una barbaridad" y "perjudica la imagen" del país.

"Creo que es una barbaridad lo que el colectivo de controladores españoles ha hecho. No solo ha acarreado perjuicios económicos sino también a la imagen del país. No tiene justificación alguna", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Marín, responsable de la gestión de los aeropuertos españoles, ha destacado que "afortunadamente" el problema se ha solucionado y "todo está ya funcionando" porque los controladores han vuelto a sus puestos de trabajo".

Respecto a las posibles sanciones penales y/o militares que pueden caer sobre los controladores que se han ausentado de su puesto de trabajo no se ha querido pronunciar aludiendo a que desconoce que tipo de norma civil o militar han incumplido.

También ha afirmado que estos hechos "perjudican la imagen de AENA pero no de todos los que ahí trabajan ya que los controladores son solo un colectivo de los muchos que forman la empresa estatal". "Hay muchos otros trabajadores y estos han ayudado a las personas afectadas en todo lo posible. Estos actos han sido por un colectivo de trabajadores de AENA y no por la empresa en conjunto, imagino que la sociedad sabrá distinguir quiénes son los responsables", ha zanjado.

Barajas ya está plenamente operativo

El aeropuerto de Madrid-Barajas ya tiene capacidad para operar a pleno rendimiento y hasta las 19.00 horas de este sábado se habían operado un total de 38 vuelos, informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a Europa Press.

Concretamente, aterrizaron en el aeropuerto madrileño 32 vuelos, mientras que se operaron seis salidas.

En los 47 aeropuertos de la red, las aerolíneas han operado un total de 85 vuelos, 51 llegadas y 34 salidas hasta las 18.30 horas.

Hasta esa hora, el número de vuelos cancelados alcanzaba los 2.435, de los 4.300 programados para esta jornada.

Para el domingo, los aeropuertos españoles tenían previsto operar en principio más de 3.900 operaciones para trasladar a 588.048 viajeros.