INFORMACIÓN. Joan Vicens, Antoni Real, Josep Maria Oleo y Javier García ayer en COFARME - Javier

TW
0

Paciencia y tranquilidad. Estos son los cimientos del mensaje que el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Illes Balears (COFIB), Antoni Real, transmitió ayer a los profesionales del sector de Menorca tras el acuerdo alcanzado con el Govern balear, que se ha comprometido a pagar el 30 por ciento de la factura de farmacia de los meses de octubre y noviembre.

La deuda del Ejecutivo autonómico con los establecimientos farmacéuticos de la Isla, que alcanzaba los 4,5 millones de euros tan sólo en Menorca, se reducirá de este modo hasta los 3 millones, mientras que en Balears el descenso será de 12,5 millones por lo que la cantidad que se adeudará a finales de año será de 29,5 millones.

Real, que se reunión ayer por la noche con el colectivo de farmacéuticos menorquines en la sede de COFARME, informó a sus colegas sobre la situación relativa a las liquidaciones de la facturación de la prestación farmacéutica e hizo un llamamiento a la calma y a la prudencia. "El talante del Govern ha variado en el último mes y se muestran más sensibles al problema que han causado", indicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

El presidente del COFIB se reunió el pasado día 4 con los consellers de Economía, Carles Manera, y de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, un encuentro durante el que se acordó la constitución de una Comisión Mixta que se encargará de buscar soluciones que permitan abordar los problemas relativos a la gestión de las liquidaciones, tanto del 2010 como del 2011.

"Gracias a este acuerdo nos han dado un poco de aire", apuntó Real, quien añadió que las negociaciones con el Ejecutivo continuarán hasta el finales del mes de enero, momento en que el COFIB convocará una asamblea extraordinaria para dar cuenta a los colegiados del resultado de las conversaciones.

El presidente del colegio de farmacéuticos admitió que no tiene la "certeza absoluta" de que este "principio de acuerdo" desemboque en una solución definitiva pero defendió la vía negociadora como "la línea correcta que nos ha de llevar a buen puerto". A pesar de todo, Real destacó la crispación de una parte del sector, especialmente en Mallorca, que continúa reclamando medidas contundentes para hacer frente a la situación. En este sentido, indicó que los ánimos están más calmados en Menorca y las Pitïuses, donde los farmacéuticos se muestran más confiados tras el acuerdo con el Ejecutivo.