Los hoteles de Baleares registraron 9.212.987 pernoctaciones durante el mes de julio, lo que supone un aumento del 7,7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2009, mientras que los precios descendieron un 0,1 por ciento, en relación al año pasado, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este sentido, Baleares se sitúa por encima de la media nacional en cuanto al incremento de las pernoctaciones, dado que los hoteles españoles registraron 35,1 millones y un aumento del 7,2 por ciento en julio, si bien el archipiélago presenta una baja de precios menor que el conjunto del país, donde la caída fue del 0,8 por ciento acumulando ya 20 meses consecutivos a la baja.
Los turistas extranjeros en las islas vuelven a ser el elemento principal de las estancias en hoteles al concentrar 8.282.100 pernoctaciones, lo que equivale a un aumento del 10,1 por ciento. Por el contrario, el mercado nacional cayó un 1,04 por ciento, hasta alcanzar las 930.886 pernoctaciones.
Además, Baleares fue el principal destino elegido por los extranjeros, seguido de Cataluña, con una tasa interanual del 13,2 por ciento y Canarias, con un aumento del 17,9 por ciento. En cambio, para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con tasas interanuales de pernoctaciones del 2,2, 2,9 y 9,2 por ciento, respectivamente.
A nivel general, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 10,8 millones de pernoctaciones en julio. El mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus pernoctaciones del 3 por ciento, mientras que el británico elevó las mismas al 12,4 por ciento.
Por otro lado, el archipiélago balear fue también la Comunidad Autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio (85,9 por ciento), por delante de Canarias (70,2 por ciento) y Cataluña (69,8 por ciento). Mientras, la estancia media en las islas se cifró en 6,7 días.
Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. En Menorca se obtiene el mayor grado de ocupación por plazas (88 por ciento), mientras que Ibiza-Formentera se registró el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (85,5 por ciento). En Mallorca se alcanzaron 6,8 millones de pernoctaciones en julio.
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Barcelona, Calviá y Madrid. Muro alcanzó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (96,9 por ciento) y Sant Josep de Sa Talaia como el mayor grado de ocupación en fin de semana (95 por ciento).
Los precios bajan un 0,8 por ciento
La tasa interanual del índice de precios hoteleros (IPH) se situó en el -0,8 por ciento en julio a nivel estatal, lo que supone 0,6 puntos más a la obtenida el mes pasado y 5,2 puntos por encima de la registrada hace un año.
Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, que suponen el 71,7 por ciento del peso total del IPH en julio, registraron tasas interanuales del -0,1, del 2,3, del -2,1 y del -3,3 por ciento, respectivamente.
Los precios hoteleros bajaron en el séptimo mes del año en todas las categorías --un -1,2% más en los de cinco estrellas oro, un -2% en los de cuatro estrellas de oro y un -3,5% en los de tres y dos estrellas de plata--, salvo en los de una estrella de plata, dos estrellas de oro y tres estrellas de oro, donde subieron un 2,8, 1,4 y un 0,6 por ciento, respectivamente.
La facturación media de los hoteles de Baleares por cada habitación ocupada (ADR) en julio es de 72,4 euros, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPar), alcanzó los 59,4 euros, el más alto de todo el Estado.
Por categorías, la facturación media es, a nivel estatal, de 153,2 euros para los hoteles de cinco estrellas, 84,9 para los de cuatro y 63,6 para los de tres. Los ingresos por habitación disponible en estas categorías son de 92,8 euros, 60,9 euros y 45,5 euros, respectivamente.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.