El Ministerio de Fomento se ha comprometido a defender ante la Unión Europea la petición del Govern y de los consells insulares de fijar unos precios máximos para las mercancías en las líneas marítimas de interés público y no sólo para los pasajeros y vehículos. De esta forma las Islas no se verían afectadas por el encarecimiento que sufren los productos que llegan de fuera. Ésta es una de las decisiones adoptadas ayer en Madrid tras la reunión del grupo de trabajo en transporte marítimo formado por el Ejecutivo autonómico, los consells insulares y el Ministerio de Fomento.
La medida, que debe ser aprobada antes por la UE, se incluiría en el próximo contrato público (se firmará en septiembre de 2011) para cubrir las líneas de interés general entre la Península y Balears, actualmente adjudicado a Acciona y que en Menorca contempla tres viajes semanales para las conexiones Barcelona-Maó y Valencia-Maó.
El conseller insular de Movilidad, Damià Borràs, advirtió que la Unión Europea observa con recelo cualquier intervención en los precios porque podría afectar a la Ley de Libre Competencia, por este motivo Fomento ha solicitado al Govern que le presente "argumentos sólidos" para poder defender esta postura en Bruselas. De momento, el Ejecutivo autonómico ya se ha reunido con empresarios y sectores afectados por los elevados costes del transporte quienes inciden en la duplicidad de costes que provoca la insularidad y doble insularidad. "Tenemos que demostrar que el sobrecoste es por culpa del transporte y no por cuestiones como la logística o la capacidad adquisitiva de los ciudadanos", añade Borràs.
En la reunión de este grupo de trabajo también se abordó los problemas de abastecimiento de mercancías peligrosas que sufrieron las Islas a finales de junio. La nueva reglamentación sobre este productos obliga a las compañías marítimas a transportar dichos productos en barcos sin pasaje. En Menorca la compañía Acciona ofrece este servicio los martes, viernes y sábado, sin embargo, durante el pasado mes de junio se produjeron alteraciones en las frecuencias, lo que provocó problemas de abastecimiento. "Que falte betún para el asfalto no es importante pero sí que no lleguen las botellas de oxígeno para el hospital", apuntó Borràs, quien aseguró que tras el seguimiento realizado por Formento, "la situación ya se ha normalizado".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.