Diferentes autoridades del Estado y de la Comunidad como el presidente del Congreso, José Bono, la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, o el jefe del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, acudirán este martes al funeral en memoria del político socialista fallecido el pasado viernes a los 68 años de edad, Félix Pons, que tendrá lugar este martes a las 20.00 horas en la Catedral de Palma.
Antich, quien este lunes volvió a lamentar la muerte de Pons, ha considerado que se trata del "mejor político de la democracia de Baleares", además de un "gran secretario general" del partido y una persona que siempre "echó una mano". Según ha reiterado el presidente del Govern, era una "voz de sentido común y responsabilidad, una persona muy capaz y un gran demócrata".
Este lunes tuvo lugar el velatorio de Pons en el cementerio de Son Valentí de Palma, entre las 16.00 y las 20.00 horas, donde Antich tiene previsto acudir a partir de las 18.30 horas. El entierro se llevará a cabo el martes a las 10.45 horas en este mismo lugar.
Pons, casado y con tres hijos y nacido en Palma en 1942, fue el diputado que ha ocupado mayor número de veces la presidencia del Congreso de los Diputados, concretamente, entre 1986 y 1996. El político socialista se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1964 y, un año más tarde, comenzaba a ejercer su actividad profesional en su ciudad natal, actividad que compaginó en diferentes ocasiones con la docencia entre 1966 y 1970.
De 1972 a 1974 fue profesor de Ciencia Política y Derecho Político y de 1974 a 1977 profesor de Derecho Administrativo en la sección delegada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona en Palma. Además, ejerció de presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Baleares y desde 1970 responsable de la Asesoría Jurídica del Banco de Crédito Balear.
En 1974 se afilió a la Federación Socialista Balear del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actual PSIB, en la que ocupó distintos puestos directivos y cuyo IV Congreso preside. Fue a su vez elegido diputado por Baleares en las legislaturas constituyentes y perteneció a las comisiones de Reglamento, Defensa, Economía, Presupuestos, Hacienda y Justicia.
A partir de 1982 sustituyó a José Moll como presidente de la Comisión Gestora de la Federación Socialista Balear. Fue elegido diputado del Parlament balear donde ejerció la portavocía del Grupo Socialista y nombrado conseller de Trabajo y Sanidad del Consejo General Interinsular de Baleares.
Además, fue designado ministro de Administración Territorial el 4 de julio de 1985, en el segundo Gobierno socialista presidido por Felipe González en sustitución de Tomás de la Quadra-Salcedo.
En las elecciones de 22 de junio de 1986 obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Baleares y el 15 de julio es elegido presidente del Congreso por 322 votos a favor, sustituyendo a Gregorio Peces-Barba en esa responsabilidad.
El 29 de octubre de 1989 resultó elegido, de nuevo, diputado por Baleares y el 21 de noviembre fue designado presidente del Congreso por 184 votos a favor.
El 6 de junio de 1993 fue reelegido otra vez como diputado por Baleares y el 29 de junio fue nombrado de nuevo presidente del Congreso de los Diputados, por 184 votos a favor. Tras haber anunciado previamente su intención de abandonar la política para dedicarse al ejercicio de la abogacía, no se presentó a las elecciones del 3 de marzo de 1996 y el 25 de marzo presidió la última reunión de la Diputación Permanente de la VI Legislatura.
Tras dejar la política, se reincorporó a la docencia universitaria desde el curso 1996-1997 hasta el curso 2006-2007. Pons recibió diversas menciones durante su vida, como la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.