TW
0

La portavoz del Govern balear, la consellera, Joana Barceló ha asegurado que el Ejecutivo autonómico estudiará la introducción de mejoras en las convocatorias de ayudas públicas para las entidades sin ánimo de lucro, entre las cuales cabe citar el pago anticipado de las cantidades comprometidas para la realización de actividades.
La consellera Joana Barceló ha destacado el reconocimiento del Govern balear hacia la labor que numerosas entidades realizan en el ámbito social, educativo, cultural, medioambiental y de protección del patrimonio. No obstante, ha señalado las dificultades de tesorería del Govern en una coyuntura de crisis económica, aunque ha reconocido que dicha situación no debe perjudicar a las entidades que desarrollan programas de trabajo para la sociedad. Por ello, aboga por la modificación de determinadas convocatorias de ayuda al objeto de facilitar la concesión de los recursos económicos a los beneficiarios.

Joventuts Musicals

Los presidentes de Joventuts Musicals de Maó y Ciutadella, Francesc Félix y Ricardo de la Fuente, han asegurado que las entidades que presiden no tienen normalmente problemas acuciantes de tesorería debido a la demora de las Administraciones en el pago de sus compromisos.

Francesc Félix ha señalado que, en cuanto a la organización del concierto de la Diada de Balears, el Govern suele abonar la subvención al cabo de unos tres meses, en torno al mes de julio, por lo que nunca han experimentado el retraso de un año para el cobro del dinero comprometido. Por otra parte, en cuanto a la subvención anual, asegura que tanto el Ayuntamiento de Maó como el Consell insular realizan un pago entre el 75 y el 50 por ciento en julio, mientras que el resto se abona en otoño. En este sentido, asegura que la conselleria de Cultura del Consell ya tiene establecida una ayuda para cuatro años, lo que facilita la programación musical. Por otra parte, las actividades del programa Menorca tot l'any, que financia la Fundació Destí, se abonan tras la presentación de los justificantes. Además, el cobro de entrada en los conciertos del Festival de Música permite disponer de recursos para cumplir con los pagos comprometidos.

Por su parte De la Fuente señala que el Govern balear es la Administración pública que más se retrasa en el pago de las subvenciones. Asegura que la entidad aún tiene pendiente de cobro los 22.000 euros del concierto de la Diada de Balears, aunque parece ser que se abonarán en los primeros días de julio. En este sentido, asegura que la entidad ha tenido de sufragar los gastos de los desplazamientos, hotel y músicos, una situación que ya sucedió en la edición del año pasado. No obstante, afirma que la demora del pago no ha sido de un año. Al igual que Félix, destaca que el Ayuntamiento de Ciutadella y el Consell cumplen con los plazos y, además, adelantan un porcentaje de la cantidad comprometida.