Mejoras. El hotel Playa Azul ha recibido una fuerte inversión para su reforma y modernización - Archivo

TW
0

Las consellerias de Turismo de Balears y Menorca trabajan en una redacción consensuada del reglamento que desarrollará el decreto de medidas para el impulso a la inversión, más conocido como 'Decreto Nadal' y cuya modificación y posterior aprobación parlamentaria ha sido pactada por todos los partidos políticos. La responsable de Turismo del Govern, Joana Barceló, declaró ayer que se respetará la capacidad reglamentaria del Consell y su homólogo menorquín, Lázaro Criado, manifestó que no habrá problemas para retirar el contencioso presentado por la institución si se llega a un acuerdo entre ambas administraciones.

El recurso no ha sido el obstáculo para el desarrollo en Menorca de un decreto cuya aplicación se encontró con las reticencias de los ayuntamientos y era "compleja", según explicó ayer Barceló, quien ha logrado el pacto político y del sector para flexibilizar la norma. El Parlament aprobará el día 15 de junio la modificación de dos artículos del decreto, el 13 y el 17, relativos a la regularización de plazas turísticas y a la reconversión de establecimientos.

Análisis
Barceló afirmó que, en todo lo relativo a la oferta turística, en estos años se han aprobado normas de contención del crecimiento "que son muy buenas, pero ahora se trata de incentivar la inversión". La consellera explicó que, al asumir la cartera, su equipo realizó un análisis de las necesidades de inversión. "Nos preocupaba que no se invirtiera en los establecimientos, porque es algo estructural, que mejora la competitividad y alarga la temporada", señaló.

Con la modificación de la norma se prorroga dos años la regularización de plazas -el Consorcio de Mallorca ha obtenido unos ingresos de 8 millones de euros que se reinvertirán en las zonas turísticas-, y por un periodo de cuatro años se podrán legalizar excesos de construcción en edificios que quieran transformarse, mediante el pago de un 5 por ciento de plusvalía a los ayuntamientos, dinero que deberá reinvertirse en la misma zona turística.