El delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías, exigió hoy al PP que "pida perdón" a los ciudadanos, porque los supuestos casos de corrupción que afectan a la pasada legislatura "no son hechos aislados", sino que están "prácticamente" involucradas todas las Consellerias, como la de Turismo, Comercio, Industria y Energía, Deportes y Presidencia.
Tras firmar el protocolo de actuación en casos de violencia machista y en casos de ataque sexual, Socías consideró que si es "muy grave" la presunta corrupción y la apropiacion indebida de bienes, "lo peor" es que, encima, los 'populares' "quieran hacer parecer que todos los otros somos idiotas y que nos chupamos el dedo".
"Todavía parece que se ríen de la gente", censuró el delegado, quien estimó que "no es de recibo" que el actual presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, se refiera al ex-presidente del Govern, Jaume Matas, como un "militante de base" de este partido.
Así, dijo que es hora de "pedir disculpas y de devolver el dinero", al tiempo que remarcó que "todos hemos vivido aquí entre el 2003 y el 2007 y sabemos cómo funcionaban las cosas, ya que lo hemos vivido de primera mano y ahora no nos pueden decir que es una cosa aislada".
Por otro lado, Socías reprobó el hecho de que algunos dirigentes del PP hagan declaraciones en las que "parece que no habían estado en el Govern" de Jaume Matas y, en esta línea, les preguntó si "firmaban cosas sin que se dieran cuenta". De este modo, añadió que "parece que todo fue cosa de una persona individual y que todos los que estaban alrededor no tenían nada que ver ni sabían nada" de estos presuntos casos de corrupción.
El delegado del Gobierno recalcó que a los ciudadanos, "la indignación" ante los numerosos casos de supuesta corrupción que afectan a la pasada legislatura "les sobrepasa" y, en esta línea, afirmó que a él no le hace "mucha ilusión" ver que Baleares sólo sale en los medios de comunicación de ámbito estatal por los temas de corrupción.
"Ningún delito desatendido"
Así, insistió en que las brigadas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, dedicadas a la policía judicial y a investigar la delincuencia económica han tenido una "carga importante de trabajo" para poder seguir los diferentes casos de supuesta corrupción, si bien indicó que hay otros órganos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado creados en la pasada legislatura, como el grupo GRECO contra el crimen organizado, que ha podido "suplir parte del trabajo para que no quedara ningún tipo de delito desatendido".
"Esto se ha demostrado con la desarticulación de bandas y de crimen organizado que se ha ido produciendo y los resultados están encima de la mesa, como la espectacular actuación de la pasada semana en la que se logró detener en 24 horas al autor de una decena de robos en oficinas a través del procedimiento del butrón y a quien ya se ha puesto a disposición judicial", subrayó.
Por tanto, remarcó que pese a que la Policía y la Guardia Civil tienen mucho trabajo por los casos de corrupción, continúan teniendo "capacidad para dar respuesta" al resto de delitos. Además, añadió que en los últimos años, el incremento de ambas plantillas ha sido "espectacular", hasta el punto de que "nunca habíamos tenido tantos agentes en Baleares".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.