El presidente del Govern, Francesc Antich - Archivo

TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha convocado para el próximo lunes a los líderes de los partidos de la oposición, PP y UM, José Ramon Bauzá y Josep Melià, así como al diputado de la Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF), Josep Mayans, para presentarles un 'Pacto contra la crisis', propuesta que incluye 13 puntos "estratégicos" y que están abiertos a sus aportaciones, entre ellos la Ley del Sector Público.

Una semana después de que Antich anunciase la ruptura del Pacte con UM, el Ejecutivo anunció esta propuesta para alcanzar con la oposición "acuerdos globales sobre una serie de ámbitos trascendentales para el futuro" de las Islas. Asimismo, el presidente indicó que ya ha hablado con Melià y Bauzá "y nadie ha dicho que no vendrá" al encuentro pero que, hasta el momento, no se había podido poner en contacto con Mayans. Las reuniones, según matizó, serán individuales.

En cuanto a la moción de censura con la que el PP volvió a advertir al presidente si éste "se enroca en anteponer sus intereses a los de la ciudadanía", Antich señaló que "no son momentos de tirarnos mociones de censura por la cabeza". Así, remarcó que hay que buscar "espacios de acuerdo" entre los grupos, tal y como representa este pacto contra la crisis.

Asimismo, preguntado sobre si se replantearía adelantar las elecciones en el caso de que la oposición rechace su propuesta, el jefe del Ejecutivo manifestó que "cada paso a su momento". No obstante, remarcó que "si dicen que no, lo tendrán que explicar" y confió en que la postura de ningún partido sea "tan drástica".

Antich afirmó que el Govern no ha retrasado la aprobación por el Consell de Govern de la Ley del Sector Pública -prevista para ayer- porque tenga "miedo" de que no cuente con los apoyos parlamentarios necesarios, sino que consideró que no hubiera sido "lógico" que ayer se hubiera dado este visto bueno por el Ejecutivo cuando él mismo le comunicó a Bauzá en la reunión que mantuvieron esta semana que "me daba igual retrasarla" puesto que su interés era lograr un acuerdo.
UM y PP han criticado la convocatoria de Antich y no han confirmado su asistencia a la reunión.