El PIB balear tendrá un comportamiento "débil" en 2010 y se espera que registre un crecimiento cero o nulo a lo largo del ejercicio, si bien dentro de esta tendencia "moderada", la economía de las islas podría situarse en una horquilla de entre el -0,3% y el 0,3%, aunque la recuperación no llegará antes de 2011.
Así lo indicó en una entrevista concedida a Europa Press el presidente del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, quien apuntó que en 2009 el descenso de la economía isleña ha sido del -1,4 por ciento, frente al crecimiento positivo del año anterior, que se situó en el 1,4 por ciento, debido a todavía no habían llegado los peores efectos de la crisis.
Con todo, el experto económico prefiere mantenerse "cauto" a la hora de hablar de recuperación económica, puesto que "no se ven indicadores claros que apunten a que Baleares vaya salir de la crisis a lo largo de este año".
Según Riera, "tenemos por delante años de crecimiento muy débil", y desde luego, advirtió, "tenemos que olvidarnos de los niveles de crecimiento tan exagerados a los que estábamos acostumbrados hasta este momento".
En este sentido, vaticinó que el paro seguirá siendo uno de los principales problemas en la Comunidad Autónoma, puesto que aunque no se esperan incrementos tan acusado de nuevos desempleados, también es cierto, según indicó, que este año "la economía apenas tendrá capacidad de generar puestos de trabajo".
Una visión menos optimista que la ofrecida recientemente por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) que preveía una tasa de paro del 14,3 por ciento en Baleares para 2010, la cuarta más baja del país y que apuntaba a las Islas como una de las cinco únicas comunidades autónomas que crecerán a lo largo de los próximos meses.
A juicio del director del CRE, hay dos motores -la demanda interna y la construcción- que no recuperarán protagonismo este año, lo que le impide ser optimista.
"HEMOS PERDIDO COMPETITIVIDAD"
Es por ello, añadió, que el principal reto de las Islas es ser capaz de reactivar la demanda exterior, a través del turismo, un sector que hará que Baleares crezca por encima de otras CCAA, aunque tampoco hay que olvidar que "hemos perdido competitividad".
"Es verdad que gracias al turismo estamos mejor posicionados frente a la crisis que otras regiones, pero no hay que recordar que las reglas de juego han cambiado: nos movemos en un contexto de menos posibilidades de apalancamiento -endeudamiento-, lo que hace que estemos en un mundo más estable, pero con un menor crecimiento", argumentó.
Con todo, precisó que la incipiente recuperación económica de Alemania y Reino Unido "no es suficiente" para que podamos tirar las campañas al vuelo, puesto que, remarcó, otros destinos como Croacia y Turquía "también están atrayendo a turistas del Mediterráneo". Así, opinó que el sector turístico balear necesita una renovación "y eso no se hace de un día para otro", agregó.
Por otra parte, señaló que en la construcción se está observando "una ligera mejoría, pero no suficiente". Según los datos que maneja el CRE, por primera vez el pasado mes de noviembre se rompió la tendencia negativa de los últimos 7 meses.
Así, ese mes se registraron 657 proyectos visados -relativos al ámbito privado; edificaciones de empresas, industrias, etc-, lo que supone un crecimiento interanual del 2,7 por ciento y un aumento intermensual (de octubre a noviembre de 2009) que se elevó al 16,1 por ciento.
Por su parte, la licitación oficial en octubre aumentó un 409 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, mientras que el crecimiento intermensual se disparó un 1.370 por ciento.
Por último, el responsable del CRE indicó que en noviembre se visaron en las Islas 148 proyectos de viviendas de nueva planta, lo que supone una reducción mensual del 8,1 por ciento, "una señal más de que estamos tocando fondo", apostilló.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.