El pasado viernes, 20 de diciembre se celebró la última jornada del año de los Berenars IUNICS.

TWL

El último viernes de cada mes los jóvenes estudiantes de doctorado tienen una cita con los Berenars del Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS), unas jornadas en las que los participantes presentan sus proyectos y también tienen la oportunidad de escuchar otros casos de éxito. Además de ofrecer herramientas formativas a los estudiantes para poder desarrollar las ideas en proyectos emprendedores.

El IUNICS surgió de la necesidad de unir y ordenar los esfuerzos para impulsar la investigación en ciencias de la salud en Balears. El instituto cuenta con dos áreas de investigación que son el área de investigación preclínica y traslacional y el área de investigación clínica y salud pública global. Además, IUNICS colabora con la Oficina de Transferència de Resultats d’Investigació (OTRI) y en el último Berenar presentaron los Premis UIBEmprèn IUNICS que «están diseñados para impulsar la innovación y premiar aquellos proyectos que muestren un alto nivel de creatividad y viabilidad en su potencial empresarial», explica la directora del IUNICS, Julia García.

Otra conexión entre la OTRI y IUNICS es el vínculo de unión entre empresas y grupos de investigación que ayudan a avanzar el conocimiento hasta esta traslación. García cuenta que «lo que hacemos es que la OTRI nos ayuda a conectar con las empresas, puesto que la oficina conoce lo que hace cada grupo de investigación, cosa que nos permite hacer colaboraciones con ellas». Aún así, la directora admite que «a día de hoy es uno de nuestros puntos flojos, no tenemos mucha traslación en el Instituto. Hay muchos grupos muy buenos y punteros en investigación básica, pero nos falta intentar llevar estas ideas de investigación básica a una traslación directa con empresas o al mercado».

Sin embargo, destaca el ejemplo de Sanifit, una empresa biofarmacéutica en fase clínica centrada en tratamientos para trastornos progresivos de la calcificación vascular, que, además, es una spin-off de la Universitat de les Illes Balears. «Sanifit es un ejemplo de una empresa spin-off generada a partir de estudiantes de doctorado que han llegado a generar una compañía importante en Balears y que tiene oficinas en España y en Estados Unidos», destaca la directora. El cofundador y CEO de Sanifit, Joan Perelló, también estuvo presente en el último Berenar IUNICS y fue el encargado de explicar su experiencia dentro del sector.

Desde la OTRI también se ha fomentado la participación en IBOOST, un programa de emprendimiento y aceleración de empresas para jóvenes universitarios , «es un encargo del Govern y se realizará durante todo el año 2025», detalla García. El proyecto se desarrollará en tres fases: identificación de emprendedores potenciales; mentorización y formación especializada; y, acompañamiento, incubación y aceleración de empresas, el objetivo es fomentar que la gente emprenda y tenga la capacidad de generar nuevas empresas.

Finalmente, la directora de IUNICS destaca que «lo importante es que en el IUNICS tenemos acciones centradas en la formación de nuestros estudiantes de doctorado y estas acciones están centradas en la parte de investigación y en cómo mejorar su capacidad de emprender y de traslacionar esta investigación básica a algo más aplicable directamente a nuestra población general. Nuestras ideas tienen que poder llegar a algún sitio».