Ballester considera que la saturación turística es un desafío.

TW

1.- De la encuesta se desprende que los mallorquines estamos orgullosos de serlo pero que tenemos miedo a perder nuestro paraíso. ¿Está de acuerdo?
Los mallorquines estamos orgullosos de serlo porque Mallorca es una isla con una rica historia y cultura, llena de tradiciones que tiene una identidad única. La preocupación por la masificación turística es un tema candente debido al incremento de los precios de la vivienda, la pérdida de la autenticidad cultural y el impacto ambiental pero no creo que haya un miedo generalizado, ya que el turismo es una fuente muy importante de ingresos económicos en la isla. Por eso es importante mejorar la sostenibilidad del sector turístico y fomentar la preservación cultural e histórica.

2.- La sostenibilidad es el eje que más inquieta a los ciudadanos de Mallorca. ¿Qué medidas pueden implementarse para convertir la Isla en un modelo a imitar? ¿Estamos en el camino?
La sostenibilidad es una preocupación creciente en todo el mundo, y Mallorca no es una excepción. Tenemos la oportunidad de implementar diversas medidas para convertirnos en un modelo a imitar en términos de sostenibilidad: fomentar un turismo más responsable y sostenible, promoviendo prácticas ecoamigables, la conservación del entorno natural y cultural y sin olvidar la sostenibilidad social; aumentar la inversión en energías renovables; mejorar la eficiencia en el uso de recursos, implementando prácticas de gestión sostenible del ciclo del agua; mejorar la gestión y tratamiento de los residuos, así como la economía circular y el consumo de productos de kilómetro cero; ofrecer apoyo e incentivos a las empresas que adopten prácticas sostenibles, y sobre todo involucrar a la comunidad mejorando la educación ambiental, fomentando la participación ciudadana y promoviendo una cultura de responsabilidad ambiental.

La implementación exitosa de estas medidas requerirá la colaboración y el compromiso de la sociedad, el gobierno y las empresas locales. La sostenibilidad no es sólo un desafío sino una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los residentes, preservar los recursos naturales para las generaciones futuras y conseguir que Mallorca sea un referente mundial en cuanto a turismo sostenible

3.- Una importante masa crítica de los encuestados se muestra favorable al progreso, pero matiza que no a toda costa ¿Qué le sugiere esta idea?
Creo que la masa crítica está expresando su preocupación por los posibles impactos negativos en la sociedad, como desigualdades sociales o la sobreexplotación de recursos y territorio. Es importante encontrar un equilibrio sostenible entre el desarrollo y la preservación de recursos.

4.- La robótica y la inteligencia artificial se abrirán camino en los próximos años, pero nadie se atreve a asegurar si será para bien o para mal. ¿Cuál es su opinión?
Creo que la influencia de la robótica e inteligencia artificial de los próximos años será para bien, dependerá en gran medida de como se desarrollen, implementen y regulen estas tecnologías. Tanto la robótica como la inteligencia artificial facilitarán la automatización de tareas mecánicas y repetitivas mejorando la eficiencia en el uso de los recursos y fomentando la creación de empleos de alta cualificación.

5.- La saturación turística se perfila como el gran reto del futuro a 25 años. ¿Deben establecerse límites? ¿Cuáles? ¿Cómo?
La saturación turística es un desafío significativo, ya que puede impactar de forma negativa en la calidad de vida de los residentes. Es muy importante establecer límites y adoptar medidas para gestionar el turismo para abordar este problema a largo plazo.
Podría considerarse: establecer límites de capacidad en sitios turísticos para garantizar un flujo controlado de turistas; mejorar la desestacionalización, y establecer sistemas de monitoreo tanto de los alojamientos turísticos como de los municipios y de las infraestructuras para evaluar continuamente el impacto del turismo.

6.- Regulación e integración son las soluciones que aportan los encuestados para la inmigración…
La regulación y la integración son dos aspectos fundamentales y complementarios en el manejo de la inmigración. No puedo dejar de señalar que las políticas de inmigración deben ser flexibles y adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad y del mercado laboral.

7.- Educación, vivienda, burocracia, seguridad jurídica, desindividualización son algunas de las dificultades de la sociedad actual que se proyectan a 2048. ¿Cuál le preocupa más?
Es difícil concretar en una de ellas, ya que las preocupaciones pueden variar según la perspectiva de cada uno.

8.- De la encuesta se percibe un desanimo generalizado a la hora de encontrar soluciones. ¿Cree usted que Mallorca tiene solución a 25 años vista? ¿Qué acción sería prioritaria?
Determinar si hay una solución a 25 años vista es un desafío y dependerá en gran medida de las acciones que se tomen a corto, medio y largo plazo. Todo ello implica un gran esfuerzo colectivo, liderazgo efectivo e implementar políticas y prácticas que promuevan la sostenibilidad ambiental, económica y social y el bienestar de todos. La acción prioritaria será esforzarse en que Mallorca sea un ejemplo a seguir en circularidad y sostenibilidad en todos los niveles.