"Las ayudas son buenas para muchos negocios, pero no suplen la pérdida de facturación del 80%. En Alemania cierran los negocios y los indemnizan con el 70% de la facturación del año anterior, y en Francia se compensan los cierres con 10.000 o 15.000, cuando aquí nos han dado 1.500 euros, que son bienvenidos pero no bastan para nada", ha manifestado.
Las Islas tienen 9.600 cafeterías, bares y restaurantes. Hay un establecimiento de este tipo por cada 91 habitantes, "diez veces más que hoteles" y muchos más que supermercados. Por ello, Cusí considera que se debe escuchar más al sector de la restauración y que no hay que tratarlo como a los hoteles.
Considera que no será posible sobrevivir sin colaboración público privada y sin colaboración entre negocios en competencia u otro tipo de alianzas privadas.
Respecto a la apertura de terrazas para ofrecer cenas, considera que no es suficiente. "Lo venden como una flexibilización pero solo un 15% de los negocios tiene terraza. Para nada es un alivio", asegura.
La restauración depende en gran medida del turismo, ya que de media la facturación de los residentes es del 30-40% y la de visitantes, del 60-70%, ha indicado. Es por ello que considera que si a nivel nacional un tercio de los negocios está en peligro, en Balears un 40% de los negocios podría desaparecer. De hecho, la afiliación se ha reducido un 28%, ha explicado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.