Archivo - FILED - 02 May 2021, Berlin: The Apple App Store logo can be seen on an iPhone's screen. | Fabian Sommer/dpa - Archivo

TW
0

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación del Gobierno Ruso, conocido como Roskomnadzo, ha ordenado la eliminación de algunas aplicaciones de servicios de VPN como NordVPN, Proton VPN y Red Shield VPN, debido a que incluyen contenido ilegal en este país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó una ley en el año 2017 con la que prohibió el uso de tecnologías de redes privadas virtuales (VPN), esto es, una opción que permite a los usuarios navegar por Internet de forma anónima. La Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma) explicó entonces que dicha prohibición se había ideado exclusivamente para bloquear el acceso a «contenidos ilegales».

Desde entonces, la agencia ejecutiva federal rusa Roskomnadzo, responsable de monitorizar y controlar los medios de comunicación, ha llevado a cabo distintas acciones para controlar el uso de algunos de estos servicios. Por ejemplo, en 2019, 10 proveedores de VPN -entre ellos, NordVPN o Kaspersky Secure Connection- recibieron una notificación para conectar sus sistemas al Sistema de Información Estatal Ruso (FGIS).

En 2020, Roskomnadzor bloqueó los servicios de correo electrónico de Proton (ProtonVPN y ProtonMail) y, siguiendo esta línea, un año después prohibió el uso de Opera VPN y VyprVPN, así como de Cloudflare WARP o PrivateTunnel.

Ahora, el Roskomnadzo ha ordenado la retirada de algunas aplicaciones de VPN de la App Store en el país, entre las que se incluyen NordVPN, Proton VPN, Red Shield VPN, Planet VPN, Hidemy.Name VPN, Le VPN y PIA VPN, con lo que los usuarios que utilicen dispositivos iOS dejarán de tener acceso a estos servicios.

Así lo ha compartido la compañía Red Shield VPN a través de una publicación en X (antigua Twitter), donde ha compartido el correo electrónico informativo enviado por Apple a los proveedores de VPN afectados. Igualmente, ha confirmado el propio Roskomnadzo a la agencia de noticias independiente rusa Interfax y ha recogido Bleeping Computer.

Tal y como se explica a través del correo, las 'apps' se han eliminado de la App Store de Rusia porque «incluyen contenido que es ilegal» en el país y «no cumplen con las Directrices de revisión de aplicaciones». Concretamente, se apunta a que la demanda de retirada se basa en la Ley Federal de Rusia sobre «información, metodologías de la información y protección de la información».

Asimismo, la notificación de Apple sugiere a las compañías propietarias de las 'apps' eliminadas que, en caso de necesitar más explicaciones sobre las causas de la eliminación o sobre las leyes y requisitos en Rusia, contacten directamente con el Roskomnadzo.

Por su parte, compañías como Red Shield VPN han explicado, en declaraciones al medio citado anteriormente, que el intento de bloquear sus VPN por parte de las autoridades rusas se ha estado llevando a cabo desde el año 2018.

Igualmente, desde Red Shield han indicado que han intentado impugnar el bloqueo ante los tribunales rusos y que «como era de esperar», han perdido en todas las instancias. Siguiendo esta línea, también han informado de que han presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que se sigue examinando actualmente.

"Desde entonces, en los últimos seis años, las autoridades rusas han bloqueado miles de nodos VPN de Red Shield, pero no han podido impedir que los usuarios rusos accedan a ellos. Apple, sin embargo, ha hecho este trabajo de forma mucho más eficaz", ha sentenciado Red Shield.

Apple también ha subrayado, por su parte, que las aplicaciones de servicios de VPN eliminadas de la App Store en Rusia continúan estando disponibles en la tienda de aplicaciones de Apple en el resto de territorios donde se hayan publicado previamente.