TW
0

El reloj de la Puerta del Sol parará sus manecillas durante unos días. Será en el mes de marzo y lo hará durante uno periodo de unas 10 o 15 jornadas debido a labores de limpieza que harán que la capital, y el lugar donde todos los españoles se toman las tradicionales 12 uvas, se quede, por escasos días, sin hora.

Así lo han explicado sus responsables al periódico El Mundo. Relojería Soñada es la empresa que se dedica al mantenimiento de la maquinaria de la Real Casa de Correos. Ahora, por primera vez en más de 30 años, el reloj más conocido de España pasará por talleres.

Esta operación todavía no tiene una fecha de inicio concreta, aunque se espera que ocurra a lo largo del mes de marzo. "Lo haremos por partes para que esté el mínimo tiempo parado", confiesa uno de sus responsables al citado medio.

"Al cabo de 30 años conviene revisarlo antes de que pueda ocurrir alguna cosa. Es mejor tomar precauciones y limpiarlo", añade este relojero que, a su vez, confirma que no hay que hacer ningún cambio importante, sino que las labores solo pasarían por ser una mera limpieza.

"No hay que hacer ninguna operación importante, porque para eso lo mantenemos durante el año. Simplemente es una limpieza. Hay sitios a los que no podemos llegar sin que sean desmontadas algunas piezas. Pero como cualquier máquina, hay que limpiarlo y ponerle aceite de nuevo", comenta al respecto.

En primer lugar será el turno del sector de las horas. Después, el sistema de cuartos y, por último, tocará el tren del movimiento del sistema horario, momento en el que habrá que parar el reloj, con lo que supondrá el primer parón que se realiza en más de 30 años.

Un periodo de tiempo que, precisamente, sus propios responsables destacan debido al buen hacer de su maquinaria y a "los cuidados que ha recibido". "Imagínate, ¿qué otra máquina puede haber estado durante 30 años funcionando ininterrumpidamente? Es bastante difícil de conseguir. Imagínate que un móvil dure hoy 30 años", cuestiona otro de sus responsables.