TW
9

El supercohete Starship de SpaceX registró un incendio en su segunda etapa minutos después del lanzamiento de su séptimo vuelo de prueba desde Boca Chica, Texas. Después de la separación de las etapas, la etapa superior de Starship -prototipo de cohete interplanetario que desarrolla la compañía de Elon Musk- encendió con éxito los seis motores Raptor y realizó su encendido de ascenso al espacio.

Antes de que se completara el encendido, se perdió la telemetría con el vehículo después de aproximadamente ocho minutos y medio de vuelo. «Los datos iniciales indican que se desarrolló un incendio en la sección de popa de la nave, lo que provocó un desmontaje rápido y no programado», informó Space X en un comunicado. Starship despegó con éxito de Starbase en Texas a las 22.37 UTC del 16 de enero.

En el lanzamiento, los 33 motores Raptor impulsaron el cohete Super Heavy y Starship en un ascenso nominal. Después de una separación exitosa, el cohete pasó con éxito a su combustión de refuerzo, con 12 de los 13 motores Raptor planificados volviéndose a encender, para comenzar su regreso al sitio de lanzamiento. Super Heavy luego volvió a encender los 13 motores Raptor del anillo medio y del centro planificados y realizó su combustión de aterrizaje, incluido el motor que no se volvió a encender para la combustión de refuerzo.

El encendido de aterrizaje redujo la velocidad de Super Heavy y se movió hacia los brazos de la torre de lanzamiento y captura, lo que resultó en la segunda captura exitosa de un cohete Super Heavy. SpaceX ha anunciado que realizará una investigación exhaustiva de las causas del incendio en la segunda etapa del cohete e implementará «acciones correctivas» para realizar mejoras en las futuras pruebas de vuelo de Starship. Iba a ser la primera vez que Starship intentara desplegar carga en el espacio, una decena de naves espaciales ficticias, diseñadas para imitar el tamaño, la forma y el peso de los satélites mejorados Starlink de SpaceX que Starship lanzará en el futuro.