TW
11

El discurso de Javier Bardem al recoger este viernes el Premio Donostia correspondiente a la edición de 2023 han dejado una emotiva imagen para el recuerdo. El actor dedicó el galardón especialmente a su pareja, Penélope Cruz, que también estaba presente durante la gala de inauguración del 72 Festival de San Sebastián y que no pudo contener las lágrimas al escuchar sus palabras.

Con el premio en la mano, Bardem miró al público, donde se encontraba Penélope Cruz, y no dudó en dedicar el premio «a una mujer a la que amo y con la que comparto una vida».

Con la voz entrecortada por la emoción y los primeros aplausos del público, el actor continuó su alocución expresando «un agradecimiento muy hondo por el ser humano que eres y cómo realmente te responsabilizas de la vida, de la vida de tus hijos, de tu familia, de tu madre, de tus amigos, de la tuya, de la vida del arte, de la vida de otros, de muchos que desconoces, por los que sufres y a los que cuidas y por supuesto de la vida de este señor que está aquí diciéndote que te ama, que te quiere y que te lo agradece».

Al escuchar esta declaración pública de amor, la madrileña reaccionó con lágrimas de la emoción, mientras era reconfortada por su madre, Encarna Sánchez, que estaba sentada a su lado.

Tras las palabras de su pareja, la actriz sonreía emocionada ante la ovación del público y le lanzaba un beso desde el patio de butacas.

Bardem también se refirió a los dos hijos que tiene en común con Penélope Cruz, Leo y Luna, a quienes pidió «que no se traicionen, que sean honestos consigo mismos y no hagan daño a nadie».

El actor recibió este viernes el Premio Donostia 2023, que el año pasado no pudo recoger debido a la huelga de actores en Hollywood, de manos de su «maestro», el profesor de interpretación y director de teatro Juan Carlos Corazza.

También estuvo arropado en el escenario por sus hermanos Mónica y Carlos Bardem, de quienes tampoco se olvidó en su discurso al agradecerles haberle cuidado cuando su madre no estaba porque tenía que trabajar. «Mis hermanos me han educado, estoy vivo porque ellos estaban dándome su atención y amor», afirmó.

El actor dedicó además el premio a su madre, Pilar Bardem, fallecida en 2021: «La recordamos todos y cada uno de los días por su presencia siempre en nuestro corazón, en nuestro oído, siempre indicándonos cuál cree que es el camino correcto hacia lo ético, hacia la dignidad».