Una persona observa un cuadro de Miró, expuesto en una galería de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco. | FERNANDO ALVARADO

TW
0

Un excepcional cuadro de Miró por 3,3 millones de euros, un Picasso por 2,5 y una escultura de Chillida por 1,2 millones son algunas de las piezas más caras de la 43 edición de Arco, que ha arrancado este miércoles con una notable presencia de mujeres artistas.

Así, la galería Leandro Navarro muestra la que probablemente es la pieza más cara de la feria, un cuadro de Joan Miró de la serie de 27 pinturas en masonita que pintó en 1936. «En España solo hay dos piezas de esta serie, una en el Thyssen y otra en la Fundación Miró«, ha explicado Íñigo Navarro, propietario de la galería. La suya viene de una colección particular extranjera.

La serie tiene una especial significación por que se hizo en los albores de la Guerra Civil y porque el pintor experimentó por primera vez con materiales como el alquitrán, el betún o la arena.

ARCO abre con 205 galerías, el Caribe como tema central y más mujeres artistas

Por su parte, un Picasso por 2,5 millones de euros en la galería Guillermo de Osma, una estatua de Chillida en la Galería Mayoral por 1,2, y un Sigmun Polke en Vera Munre por 1,7 millones, son algunas de las piezas más caras que se pueden ver en Ifema.

Tapiés, del que ahora se celebra una retrospectiva en el Museo Reina Sofía, es otro de los nombres que más suenan en la feria. Junto con Chillida, Gordillo (una cuadro por 180.000 en Malborough) o Carlos Saura (680.000 euros), son algunos de las nombres más caros de esta edición.

La jornada inaugural de este miércoles estará presidida por los Reyes, que inauguran oficialmente la feria por la tarde.