Vanesa recuerda que en 2020 tuvo una faringitis. «No se me quitaba y, después de estar tomando paracetamol e ibuprofeno, mi médico añadió el Nolotil bebible. Me tomé uno y empecé a tener mucha fiebre; estuve un mes en el que no me bajaba de 38º-39º. Me sentía muy floja y fui a urgencias del hospital de Inca. Allí me dijeron que era Covid persistente, me daban ibuprofeno y me mandaban a casa», expone. Esto se repitió en seis ocasiones. Vanesa cada vez se encontraba peor, pese a que era una mujer joven (37 años) y activa.
«Estaba muy floja, no me podía ni duchar, lo tenía que hacer mi marido. Además, empeoró mi psoriasis, me salieron llagas en la boca, no podía ni comer y me mandaron Enantyum; estuve un mes en tratamiento». Ella es auxiliar de enfermería y explica que tenía microorganismos oportunistas. «Como mi cuerpo carecía de defensas, los microorganismos oportunistas tenían vía libre para colonizar mi cuerpo». Esta situación también le ocasionó mucho malestar psicológico, ya que no podía cuidar de sus hijos, que entonces tenían 6 y 12 años. «Estuve un mes llorando por mis dos niños, no podía salir de la cama».
La salud de Vanesa empeoraba y tuvo que venir la ambulancia para llevarla al hospital; era la séptima vez que acudía a urgencias. En esa ocasión decidieron hacerle análisis de sangre y el resultado fue que tenía neutropenia, es decir, se había quedado sin defensas. «No tenía ni un glóbulo blanco, me tuvieron que aislar durante diez días. Me hicieron pruebas para ver si tenía leucemia, pero fueron negativas y me dijeron que era el Nolotil, que la única dosis que me tomé era suficiente para provocarme esos efectos secundarios. De hecho, en el prospecto lo pone, así como que el médico que lo prescribe tiene que hacer seguimiento de los pacientes y a mí no me lo hicieron», lamenta. Afortunadamente, respondió al tratamiento y su cuerpo volvió a producir defensas. «Me pincharon medicamentos en la médula ósea y a los cinco días volvió a producir glóbulos blancos; a los diez días me fui para casa. Me resetearon la médula ósea», resume.
«Sigo teniendo secuelas»
Aunque lo más duro de este lamentable episodio -que Vanesa y su familia nunca olvidarán- ya ha pasado, sigue teniendo efectos secundarios por haber tomado Nolotil. «Me ha empeorado la psoriasis». Vanesa no ha emprendido acciones legales, pero no descarta hacerlo. Sí ha dado un primer paso y se ha puesto en contacto con la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF), que precisamente ha denunciado al Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por su «inacción para proteger a la población de los riesgos del Nolotil y por la lesión de los derechos fundamentales porque hay mucha gente que piden que no se lo den y se lo suministran».
Junto al caso de Vanesa Vázquez hay tres mallorquines más que se encuentran afectados por los efectos secundarios del Nolotil. La presidenta de la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF), Cristina García, precisa que se trata de tres británicos residentes en la Isla. La presidenta de ADAF informa que hay muchas más personas afectadas por los efectos del Nolotil e insta a todos los que hayan tenido efectos secundarios derivados de la ingesta de este medicamento a ponerse en contacto con ellos.
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
RubenNo es el caso...ya ningun visitador médico vende antiguallas como el nolotil
PedroQue un medicamento esté prohibido en un país, no implica de per se, que sea por sus efectos secundarios. Hay muchas farmacéuticas que producen medicamentos similares, o iguales, con nombres diferentes, por ejemplo, el ibuprofeno también se en conoce como ibudol o Dalsyn para bebes, los 3 son ibuprofeno pero de farmacéuticas diferentes, y es habitual que dichas empresas firmen acuerdos para bloquear a otras empresa vender su producto igual al que ellas producen. No se el caso del nolotil pero busque si han prohibido el medicamento o el principio activo, que son cosas diferentes.
@Pedro : De todas formas, como veo que debe ser usted médico doctorado cum laude en farmacología clinica no tengo intencion de convencerlo de nada siendo un simple medico especialista, asi que es usted libre: no lo tome ni lo recete, pero no pida que lo prohiban por un efecto secundario muuuucho más infrecuente que los que dan los antibioticos que exigís en urgencias por un simple virus.
PedroPor que los británicos si son mas susceptibles, por ello es mejor no usarlo en esta poblacion. Entre españoles es muy usado y es un efecto secundario muy raro. El nolotil ayuda a mucha gente. De hecho, por ejemplo, es muy adecuado para tratar el dolor en pacientes con cifras de tensión arterial alta ( el nolotil baja la tension mientras muchos AINEs para dolor la suben , cosa perjudicial para hipertension). Todos los fármacos tienen efectos secundarios potencialmente graves, entonces, segun usted no podemos usar ninguno.
Una vez conocí un hombre( hace 10 años más o menos)que se dedicaba a ir a los médicos y les donaba viajes,tv, móviles...para que recetaran los medicamentos para los que el trabajaba. Le pregunté como eso era posible,si un medico tendría que recetar lo mejor para el paciente. Y me miró me sonrió. Yo entendí con eso gesto que muchas veces tienen otros intereses. No digo que está noticia sea el caso, pero me parece un dato que yo desconocía y supongo muchos desconocerán
miquel ferruMe ha gustado mucho tu gran disertación sobre el tema de las habas, y yo te queria preguntar si sabes algo referente a un tipo de pescado, no se exactamente cual es, que afecta a las personas hasta causarles la muerte, conoci un caso hace ya bastantes años, el de una familia de Establiments que regentaban un negocio, creo que era un bar, y que consumian bastante pescado y en 10 años fallecieron todos, una familia formada por 4 personas, de este tema no se hablo mucho, pero yo me entere por vecinos del lugar, y fue un caso muy tragico en aquella epoca.
El nolotil es eficaz y ayuda a mucha gente. Pero es un fármaco y, como tal, tiene sus cosas negativas. Yo lo tomo de vez en cuando porque soy alérgica al paracetamol y es lo que mejor me baja la fiebre. El paracetamol sí me podría matar, pero no por eso voy a negar sus beneficios. Con el nolotil pasa lo mismo.
Buen foro este a raíz de la noticia. Pero para enriquecer más lo de interés local,les recuerdo a los lectores el FABISMO: las reacciones de hemólisis (rotura de los glóbulos rojos, con consiguientes icterica, anemia y hasta incluso insuficiencia renal y hasta alguna muerte, tras haber comido habas ( faves) crudas tiernas. Focos en algunas partes del mundo Mediterráneo, y bastante bien estudidos en Menorca, sobretodo en Ciudadela,, en Cerdeña, en Portugal, Sicilia, Turquía. Creta, etc.Y conocido desde hace tres mil años.. Un producto natural, alimentario, a algunas persones las enferman y hasta las puede matar , y como dice el refrán antiguo menorquin: " qui de fetge va, que no passi pel favar". ( no por estar en el higado la causa, , pero lo creían por ponerse ictéricos) Y es por carga genética de las personas afectadas sensibles. Aquí hay familias que lo heredan y transmiten, y si casan dos portadores pueden engendrar hijos en los que puede aflorar el trastorno genético. Y no es preciso estar enfermo ni tener que ir a farmacia alguna para comprarlas:la enfermedad la llevas tu, durmiente, y la sustancia la despierta. Busquen dr. R Surinyach : Monografias menorquinas, nº 21 -1956.Asequible a cualquier lector.
muchos habláis y no tenéis ni la mas mínima idea de lo que es capaz una alergia al nolotil, se ve que no la habéis tocado de cerca y espero que nunca lo sepáis.
Lo gracioso es que comer mal, fumar y beber alcohol no aporta ningún beneficio a nadie, muere muchísima gente a nivel mundial por las tres cosas y nos importa más que el Nolotil que ayuda a bastantes personas afecte mal a algunas. Sigo sin entender cómo todavía no nos hemos extinguido.